Ministerio de Salud defiende aumento de la UPC, aunque es menor a lo esperado por las EPS

Ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo
Ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo. Imagen: cuenta oficial del funcionario en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, defendió el incremento hecho de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2024, que quedó en $1’444.086 por cada afiliado.

Este es el monto que el Estado le gira a cada EPS para la atención de las personas y se traduce en un valor de $4.011 diarios.

El Ministerio de Salud sostiene que esta asignación es equitativa y suficiente, mientras que las EPS argumentan que resultará insuficiente.

El presidente Gustavo Petro también se ha referido al tema diciendo que, “si una EPS no cumple con el requisito de demostrar porque se le debe subir su UPC, entonces no se le debe subir”, escribió en su cuenta de X.

El incremento de la Unidad de Pago por Captación fue de 12,1 %, una cifra menor a la que solicitaban las EPS que pedían entre 16 % y 18%.

Aumento UPC 2024. Foto: Ministerio de Salud
Aumento UPC 2024. Foto: Ministerio de Salud

¿Por qué el Ministerio de Salud defiende aumento de la UPC para 2024?

Con este incremento, las EPS ahora pasarán a recibir $1’444.086 por cada paciente, es decir, $154.840 más que lo que recibían en 2023.

El ministro Jaramillo explica que el dinero es el justo y que hay deudas de atrás que no permiten elevar el monto.

“Lo que quiero es que entienda claramente lo que nos ha tocado. Pagar los presupuestos de 2021, pagar los ocho meses de 2022 de (Iván) Duque, lo hemos hecho, estamos en eso”, dijo.

Y agregó: “A nosotros, por alguna circunstancia, se nos presenta alguna deuda e inmediatamente nos arman un escándalo; esa es la diferencia”.

Ministros de Salud e Interior: Guillermo Alfonso Jaramillo y Luis Fernando Velasco
Los ministros de Salud e Interior, Guillermo Alfonso Jaramillo y Luis Fernando Velasco. Foto: MinSalud.

Recomendado: Acemi advierte que UPC aprobada para 2024 profundiza crisis del sistema de salud

Desacuerdos con la UPC asignada para 2024

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) asegura que “el 12,01% aprobado como incremento para UPC del 2024 no representa un crecimiento real, no corrige la desviación acumulada del Sistema de los últimos años y, por el contrario, aumenta el desequilibrio financiero”.

El gremio de las EPS además alega que no hubo aumento real y que sus peticiones fueron ignoradas.

No obstante, la cifra ya quedó fijada bajo la resolución 00002364 de 2023 y el jefe de cartera dice que: “Cerramos el 2023 con definiciones de pagos en las deudas con las EPS (…) y esperamos un buen año con el aumento del presupuesto del 17,3 %”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias