Ministerio de Salud contra las EPS: no hay evidencia sobre la insuficiencia de financiación

Ministro de Salud, citado a debate de moción de censura
Ministerio de Salud a EPS: no hay insuficiencia de UPC Imagen: MinSalud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una carta dirigida a la Procuraduría, el Ministerio de Salud expresa que no hay evidencia sobre la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y que no se compromete a una fecha para definir su incremento.

Las EPS han reiterado que el sector de salud se encuentra en riesgo con ocasión de la insuficiencia de la UPC asociada al aumento del gasto en salud.

La UPC es un valor monetario que el Estado asigna a cada afiliado al sistema de salud, ya sea al régimen contributivo o subsidiado. Esta asignación se realiza con base en la estimación de los costos promedio de atención de una persona por un año, considerando factores como la edad, el género y la región geográfica.

Las EPS reciben esta UPC por cada afiliado inscrito, y con este recurso financian los servicios médicos que brindan a sus afiliados. Es un método de financiamiento que busca garantizar una cobertura mínima en la prestación de servicios de salud a toda la población afiliada al sistema.

Sin embargo, el Ministerio de Salud dice que las aseveraciones carecen de sustento técnico, financiero y jurídico que demuestren el supuesto riesgo financiero en el que se encuentra el sistema de salud colombiano.

“Mucho menos, que esta cartera ministerial está afectando y destruyendo el sistema, lo cual no solo es falaz e irresponsable”, se lee en la carta.

Intervenir los laboratorios: la propuesta de MinSalud.
Contraloría dice que la Adres está al día con pagos. Foto: MinSalud

Recomendado: ¿Cómo quedaron las EPS con la reforma a la salud que se aprobó en Cámara?

EPS y Ministerio de Salud: desacuerdo sobre la suficiente de la UPC

El Ministerio dice que genera extrañeza que la Procuraduría haya fundamentado sus aseveraciones y requerimientos única y exclusivamente en las cifras y afirmaciones presentadas por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), “agremiación que representa intereses de carácter particular, y no en fuentes institucionales y oficiales”, criticó la cartera de salud.

Además, dicen que las acusaciones van en contravía con el informe técnico realizado por la Contraloría presentado por vicecontralor, Carlos Mario Zuluaga.

Declaraciones del vicecontralor, Carlos Zuluaga
Declaraciones del vicecontralor, Carlos Zuluaga Foto: Contraloría

La Contraloría afirmó que el Estado está al día con los pagos a las EPS y que no ve riesgo de liquidez en el sistema de salud de Colombia.

El Ministerio de Salud por su parte dice que los problemas que vienen alertando las promotoras de salud se deben “por comportamientos y actividades de algunas de estas, se ha causado detrimento en la buena prestación del servicio público de salud y, por ende, en el goce y disfrute del derecho fundamental a la salud”.

Finalmente, frente al punto de realizar mesas técnicas o espacios sobre el cálculo y la determinación de suficiencia de la UPC correspondiente al año 2024, la cartera de Salud respondió que:

“Al respecto es importante tener en cuenta que, se realizaron mesas técnicas con las diferentes EPS durante los meses de agosto y septiembre, donde se plantearon las diferentes preocupaciones frente a la situación financiera que atraviesan estas entidades”.

Y agregaron, “el análisis realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social fue presentado a principio del mes de diciembre de 2023, después de realizar extensas explicaciones sobre los procesos de cada una de las hipótesis o supuestos planteados por las diferentes EPS, se llegó a las siguientes conclusiones: No hay evidencia sobre la insuficiencia de la UPC”.

Ante el debate sobre la determinación de la suficiencia de la UPC para el 2024, el Ministerio enfatiza la ausencia de evidencia que respalde la insuficiencia de este recurso, a pesar de las preocupaciones expresadas por algunas EPS durante las mesas técnicas realizadas previamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias