¿Cómo quedaron las EPS con la reforma a la salud que se aprobó en Cámara?

Petro, fotos hospitales
Si se aprueba la reforma a la salud, las EPS pasarán a ser Gestoras de Salud y Vida. Fotos: Coosalud y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La aprobación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes supuso un nuevo paso del proyecto en el Congreso, que incluye una importante transformación de las EPS en Colombia.

Si bien el punto de las Empresas Promotoras de Salud se avaló días atrás, este quedó plasmado en el articulado que recibió luz verde este martes, 5 de diciembre.

Así como van las cosas, las EPS se transformarán en Gestoras de Salud y Vida, de acuerdo con la reforma a la salud.

En este punto, el Gobierno defendió el cambio, al señalar, por ejemplo, que no serán intermediarias de los recursos de la salud, sino que esta tarea quedará en manos de la Adres, como pagador único.

Ministros de Salud e Interior: Guillermo Alfonso Jaramillo y Luis Fernando Velasco
Los ministros de Salud e Interior, Guillermo Alfonso Jaramillo y Luis Fernando Velasco, lideran la discusión de la reforma a la salud en el Congreso. Foto: MinSalud.

En tanto, agregó que la Adres no auditará las cuentas ni ordenará los servicios que se deben realizar a los colombianos.

“Las gestoras (actuales EPS) van a auditar las cuentas”, afirmó Félix León, director de esa entidad.

Además, el Ejecutivo indicó que la nueva era de estas firmas incluirá que permitan articular para entregar medicamentos, mejorar procesos de afiliaciones y adscripciones, realizar remisiones de los Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS), entre otros.

Así quedaron los cambios en las EPS con la reforma a la salud

No obstante, otras visiones tienen el expresidente Álvaro Uribe y Acemi, gremio que reúne a diversas empresas promotoras en Colombia.

Según el exmandatario, con la reforma a la salud, “las EPS pasan de aseguradoras, que asumen el riesgo total y por eso pueden recibir un pago para la administración, a lobistas con el nombre de gestoras, que va a recibir una comisión fija sin riesgo”.

Ana María Vesga, presidenta de Acemi, se refiere a los cambios de las EPS y sus funciones. Fuente: Acemi

Además, señala que la transformación implicará que los ciudadanos se afilien a un CAPS, al tiempo que habrá una atomización de los riesgos que hoy en día cubren las EPS.

Por su parte, la presidenta de Acemi, Ana María Vesga, entregó detalles acerca de la transformación de dichas compañías.

“La mayor advertencia que hemos hecho es la fragmentación en diferentes roles y responsabilidades entre los agentes, y la ruptura de lo que hoy conocemos como gestión integral del riesgo en salud, la gestión financiera y administrativa del sistema”, dijo la directiva gremial.

Y añadió que, en el nuevo modelo que plantea la reforma a la salud, todas las funciones que hoy están en cabeza de las EPS “quedan dispersas entre diferentes actores”.

Algunas quedarán en las nuevas Gestoras de Salud y Vida, otras en la Adres, unas más en los CAPS y otras en secretarías de Salud de entidades regionales.

La reforma a la salud fue aprobada este 5 de diciembre en su segundo de cuatro debates. Para quedar totalmente lista, deberá surtir dos trámites más en el Senado, que tendrán lugar en 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias