Los dos importantes artículos que se cayeron de la reforma a la salud del gobierno Petro

Petro confirma extras para reformas y adición presupuestal
Las grandes reformas del gobierno Petro avanzan en el Congreso, pero sin ninguna haberse aprobado por completo. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma a la salud de Colombia fue aprobada por la Cámara de Representantes durante la noche de este 5 de diciembre. Varios puntos polémicos se mantuvieron en el documento, al tiempo que otros se cayeron, contando dos importantes apartados clave.

De acuerdo con el gobierno del presidente Petro, el proyecto de ley aprobado es fundamental para mejorar la atención de los usuarios.

Así mismo, explicaron desde el Ministerio de Salud, la reforma aprobada para Colombia ayudará a tener un mejor manejo y control de los recursos que se busca se giren a los hospitales y centros de atención.

En el marco del debate del proyecto de ley, fueron varios los puntos que retrasaron la puesta en marcha de la discusión, como el futuro de las EPS en Colombia, la centralización de los recursos, un sistema mayoritariamente público, entre otros

Dos artículos en especial, y que eran claves en la discusión, se quedaron sin ser aprobados: el correspondiente a la elección de los directores de hospitales y algunas facultades especiales que tendría el presidente Gustavo Petro.

Ministro de Salud de Colombia, a responder en el Congreso
Ministro de Salud de Colombia, a responder en el Congreso. Foto: MinSalud

¿Se va a aprobar la reforma a la salud en Colombia?

La iniciativa que aprobó la Cámara de Representantes no dio luz verde al artículo que buscaba que los gobernadores y alcaldes tuvieran la posibilidad de escoger, a dedo, a los directores de los hospitales de la red pública.

De hecho, ese artículo enfrentó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y al de Salud, Guillermo Alfonso, porque para el segundo debía premiar la meritocracia y los concursos que se lleven a cabo para escoger a los perfiles más idóneos.

Finalmente, la reforma a la salud de Colombia tampoco le dio vía libre a que el presidente Gustavo Petro tuviera facultades especiales para la capitalización de la Nueva EPS.

Recomendado: Disminuye apoyo a reformas y otras iniciativas del Gobierno Petro: Cifras y Conceptos

Por ahora, el proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro deberá hacer su respectivo curso por el Senado, donde deberá surtir dos nuevos debates.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias