Ecopetrol tuvo en 2023 su mejor año de ahorro de energía en la historia

Ecopetrol tuvo en 2023 su mejor año de ahorro de energía en la historia
Ecopetrol tuvo en 2023 su mejor año de ahorro de energía en la historia. Imagen: Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el propósito de reducir los impactos del Fenómeno de El Niño, el Grupo Ecopetrol ejecutó un riguroso programa de eficiencia energética (para optimizar los consumos de energía eléctrica, gas natural y energía térmica) el cual permitió un ahorro de 3,89 petajulios en 2023.

Esta cifra, de acuerdo con la petrolera estatal colombiana, es la mayor desde que se cuenta con medición (año 2018) y 250 % más alta que la presentada en 2022.

Este plan, adicionalmente, permitió una reducción de emisiones de 274 mil toneladas de CO2, lo que equivale a las capturadas por 4,5 millones de árboles en diez años.

Para dimensionar la magnitud de este resultado, vale la pena mencionar que el ahorro alcanzado es similar al consumo anual de energía eléctrica de todos los hogares en las ciudades de Cartagena, Ibagué y Cúcuta.

Recomendado: Ecopetrol le apuesta a la conservación de humedales en Colombia

El programa de eficiencia identifica e implementa oportunidades de ahorro de energía en las operaciones del Grupo Ecopetrol y se basa en el uso de tecnologías digitales que permitan analizar información y datos operacionales aplicando inteligencia artificial.

Esta iniciativa, entre el 2018 y el 2023, permitió un ahorro de energía acumulado de 10,86 petajulios, lo que equivale al 4 % de la demanda anual de energía eléctrica del país, y una reducción de cerca de 708 mil toneladas de emisiones de CO2e, lo que asemeja a eliminar las emisiones generadas durante un año por 157 mil vehículos con combustible tradicional.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, resaltó que el ahorro de energía es uno de los pilares para lograr las metas de descarbonización del Grupo Ecopetrol e indicó que “la eficiencia energética y las energías renovables son las mayores impulsoras de la reducción de emisiones en el mundo, y Ecopetrol está comprometida con seguir avanzando en estas iniciativas con metas retadoras a 2030”.

Recomendado: Ecopetrol redujo emisiones de CO2: similar a 197 días sin carro en Bogotá

La compañía explicó que “avanza en el camino hacia la transición energética con un portafolio robusto de energías renovables, descarbonización, soluciones naturales del clima, protección y cuidado del agua, entre otras, que aportarán a la estrategia integral para afrontar los desafíos del cambio climático”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias