Así le pegaría la caída de la inflación a la rentabilidad de los CDT en Colombia

Mincomercio señala que las tasas en Colombia son muy altas.
Pesos colombianos. Imagen: cortesía BanRep
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde hace un par de años, la rentabilidad de los CDT en Colombia ha sido muy atractiva y, de hecho, se ha convertido en el producto financiero atractivo para los inversionistas locales.

La alta inflación que experimenta el país desde el 2022 hizo de esta una opción muy rentable para invertir un ahorro y recibir buenos rendimientos.

Sin embargo, las expectativas parecieran mostrar que la rentabilidad de los CDT en Colombia pudiera bajar dados nuevos escenarios de la economía nacional.

De un lado, y a diferencia de lo que ocurrió en 2022 y 2023, que tuvieron inflaciones a doble dígito, este 2024 se caracteriza por una fuerte corrección del IPC, completando un año entero del indicador a un solo dígito.

El punto está en que ese dato de inflación estaría cayendo un tanto más fuerte de lo esperado y 2024 terminaría para Colombia con una inflación cercana al 5 %.

Si bien los establecimientos mantienen rentabilidades a doble dígito en los CDT que ofrecen, desde los seis meses, la caída de la inflación abre la puerta a que estos puedan caer.

Lo anterior no quiere decir, en todo caso, que ese producto dejará de ser atractivo. Analistas del mercado apuntan a que seguirá siendo una opción de alta demanda en el país, pero verá menores rendimientos para quienes decidan tomarlo.

Los CDT con mayor rentabilidad.
Los CDT con mayor rentabilidad.

A cierre de enero estos eran algunos rendimientos que ofrecían los CDT en Colombia

  1. Credifamilia: 13,68 %
  2. Banco Pichincha: 13,37 %
  3. Bancamía: 13,3 %
  4. Crezcamos: 13,25 %
  5. Mundo Mujer: 13,25 %

Esos rendimientos, de acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera, son de algunos productos a 180 días. Pero, hasta mediados del año pasado, se podían ver tasas del orden del 16 %.

Recomendado: CDT más rentables durante octubre a 6 meses y un año

Con esto de base, y con la expectativa de que la inflación incluso llegue hasta el 3 %, que es la meta del Banco de la República, es posible que los CDT en Colombia sigan bajando sus márgenes de rentabilidad en el 2025, pero todavía con tasas bien competitivas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias