Ministro de Salud señala al exministro Ocampo por mal manejo del presupuesto de Colombia

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud de Colombia y Jose Antionio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud de Colombia y Jose Antionio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado viernes, 9 de febrero, durante una audiencia pública del Congreso sobre la reforma a la salud, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que los recursos del Presupuesto General de la Nación no se gestionaron de manera correcta en 2023, en donde culpó al ex ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo por el mal manejo e invitó a construir una reforma a la salud para el país.

“Hemos un hecho un esfuerzo grande, ahí está el presupuesto; el año pasado fue del 28 % y este año estamos con el 18 %. Es muy cierto, se presupuestaron las finanzas que no llegaron, pero mas grave todavía es que el ministro Ocampo pagó $18 billones para pagar la gasolina del hueco que dejó el anterior gobierno de $36 billones y se gastaron esos $18 billones sin que el presidente supiera”, dijo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Y añade: “También se pagó en el Fomac cerca de $3 billones y se desfinanció la posibilidad de construir las universidades que el presidente ha planteado. Si, la situación financiera no es buena, pero nadie quiere contribuir a que sea mejor por qué ¿de dónde salen los recursos? Son de los impuestos que pagamos; me atreví a decir entonces la falta de recursos ¿por qué no nos sentamos todos y hacemos una reforma para la salud? porque ya la hicimos para salvaguardar los bancos”.

Le puede interesar: Alertan posibles irregularidades del gobierno Petro con el Presupuesto de 2024

¿Qué dijo el exministro Ocampo ante el señalamiento?

Así mismo, por medio de un trino de su cuenta de la red social X el ex ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, respondió que “se equivoca: no tengo ninguna responsabilidad por el presupuesto actual. Y la adición de 2023, de la cual soy solo parcialmente responsable, porque se aprobó después de mi salida del gobierno, incluía una adición considerable para el sector de la salud”.

Además, por medio de otro trino, Ocampo dijo que: “Sobre el FEPC, el ministro también se equivoca. Con el presidente se acordó que el ajuste del precio de la gasolina se iniciaría en octubre de 2022. Y el Gobierno continúa afortunadamente hasta hoy cumpliendo con sus compromisos fiscales en este campo”.

Y agregó: “Se ha evitado que el saldo del FEPC crezca, como ocurrió en años anteriores. Iniciamos el impopular pero técnica y ambientalmente correcto ajuste de los precios de la gasolina. Teníamos muy claro que subsidiar la gasolina no era, de ninguna manera, mejor que financiar los programas sociales”.

De momento se espera que haya otras declaraciones con el fin de esclarecer dicha situación y aclarar cómo fue realmente el manejo de ese presupuesto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias