¿Cómo está la prima de riesgo en Colombia?

Dólar en Colombia
Comportamiento del dólar en Colombia. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la presentación de política monetaria el equipo técnico del Banco de la República se refirió al comportamiento de la prima de riesgo que tiene Colombia actualmente.

De acuerdo con las declaraciones del gerente técnico, Hernando Vargas, la prima de riesgo actualmente se encuentra en niveles superiores a los previstos.

“La prima de riesgo se ha reducido desde el cuarto trimestre del año anterior, hoy en día se sitúa en niveles superiores a los que nosotros preveíamos y en consecuencia nosotros redujimos nuestro supuesto tanto por las condiciones holgadas internacionales como por factores internos como el déficit externo y el déficit fiscal en el 2023”, dijo el gerente técnico.

Según el experto, esto se ha debido tanto a temas internacionales como nacionales, en los que se destacan los conflictos geopolíticos.

“De manera que prevalecen fuertes tensiones geopolíticas y comerciales, está la incertidumbre de las cuentas fiscales y sobre la evolución de la política económica en Colombia”, agregó.

Más sobre prima de riesgo

El riesgo país es uno de los determinantes que anuncia si un lugar tiene las condiciones necesarias para que los inversionistas puedan llevar sus divisas.

Recomendado: Riesgo país de Colombia cae fuertemente tras haberse disparado en 2022

En Colombia en los últimos años se ha presentado gran variación y desde la pandemia se ha visto un importante repunte en el indicador.

Esta prima de riesgo define el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados, es decir, entre mayor sea más se deberá pagar a los inversionistas que adquieran algún tipo de deuda.

Por lo tanto, algunos expertos en la materia como Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá señalan que este indicador va a ser más alto en el corto plazo debido al crecimiento económico más bajo.

“Yo sí creo que el supuesto que tenemos que hacer es que la prima de riesgo va a ser un poco más alta que la del promedio histórico, en la historia es algo de 200 puntos básicos, pero segurísimo va a ser un poco más alta porque no tenemos la calificación, hay más incertidumbre hoy en día, el problema de que crezcamos menos, es algo bien fuerte y en un mundo que crece menos, o sea el mundo en general está más endeudado“, dijo el experto.

Agregó que esta prima de riesgo ha venido aumentado desde la pandemia cuando se presentó un importante efecto en la deuda de los países.

“La pandemia nos dejó endeudados en los gobiernos, en las empresas, la deuda es un mayor riesgo. De ahora en adelante suponer que volvemos al riesgo país promedio será difícil, creo que será un poquito más alto del que estamos acostumbrados a ver”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias