Invest Pacific rompió récords de inversión en 2023 y traza meta para 2024

Cifras de inversión en el Valle del Cauca.
Cifras de inversión en el Valle del Cauca. Foto: Cortesía Turismo Valle
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Invest Pacific ha dedicado 13 años a fomentar y atraer inversión directa al Valle del Cauca. Este 2024 se ha trazado una meta importante, conseguir 27 proyectos de inversión.

En el transcurso del año pasado, la entidad obtuvo resultados destacados con la llegada de 25 empresas, tanto de capital extranjero como nacional, que optaron por establecer o ampliar sus operaciones en esta región del suroccidente colombiano.

De estas empresas, 11 son nuevas incorporaciones en la región, mientras que 14 son empresas que decidieron expandir sus operaciones mediante reinversiones.

Valora Analitik tuvo la oportunidad de dialogar con Juan Carlos Lozano, director ejecutivo de Invest Pacific, acerca de los desafíos que enfrenta la compañía para este 2024.

¿Cuál fue el monto de inversión alcanzado en 2023?

Alcanzamos una inversión de US$528 millones y la formación de 1.256 empleos directos y formales a la región.

Contamos con las nuevas inversiones de: Chiper, Speedcast, Leschaco Group, Enkador, Meyer Corp, Eurofarma, Sika, Sophos Solutions, Agrícolas Altos del Valle, RecMan y Oxxo.

Y las reinversiones de: Florius, Nitrofert, Menshen, Smurfit Kappa, Kimberly Clark, Ingredion, Essity, Pinturas Algreco, Farmatodo, TaskUs, Bayer, Decathlon, Yara y Baxter.

¿En qué países desarrollarán misiones de promoción y atracción?

Queremos incidir en España, China, Corea del Sur, Brasil, Reino Unido, México, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Panamá y Ecuador.

Recomendado: Sector público del Valle del Cauca radica solicitud para cofinanciar el tramo priorizado del Tren de Cercanías

¿Cuál es el atractivo que ofrece el Valle del Cauca para las empresas?

Existe un creciente interés en torno a las potencialidades del Valle del Cauca, impulsado por una dinámica que está captando considerable atención. Esta dinámica se centra en una tesis de inversión que hemos denominado “Valle Verde”.

En esta propuesta, las empresas que eligen establecerse en el Valle del Cauca encuentran acceso a fuentes renovables, como el pet, el cartón y el papel, así como a especialidades en el manejo de residuos y economía circular. Además, la región alberga la base de la química verde en Colombia. Por lo tanto, para las empresas que buscan descarbonizar sus operaciones, ubicarse en el Valle del Cauca se vuelve crucial, algo que está siendo reconocido a nivel mundial.

Hay un tema reiterativo, la seguridad, ¿qué medidas se están tomando junto al gobierno para darle esa garantía a los empresarios?

Hemos sido afortunados de que los nuevos gobernantes hayan puesto un énfasis especial en la generación de actividades destinadas a garantizar la seguridad tanto de las personas como de las empresas en el departamento.

Ya se pueden observar los primeros signos de reducción del crimen, aunque apenas llevamos un mes.

Además, hemos tenido varias reuniones entre la gobernadora, el alcalde y diversas autoridades del departamento para escuchar las principales necesidades en materia de seguridad de los empresarios. Estamos trabajando en esa dirección, reconociendo que es una solicitud esencial que nos hacen.

Inversión en el Valle. Foto: cortesía Invest Pacific.

Trámites legales y nuevos gobiernos locales, ¿Cómo reducir el papeleo y hacerles el camino fácil a las empresas?

Creo que para la instalación de una empresa es fundamental contar con la voluntad tanto del Gobierno Nacional como de los gobiernos locales para promover el desarrollo empresarial y facilitar la llegada de nuevas empresas a diferentes territorios.

En este sentido, hemos observado un claro compromiso por parte de los gobiernos locales del Valle del Cauca en apoyar a las empresas. Se están implementando estrategias desde la Alcaldía, como el liderazgo de Juan Fernando Reyes en la iniciativa de reducción de trámites, y también desde la Gobernación, donde se están tomando medidas para estar atentos a las necesidades de las empresas que desean establecerse en nuestro departamento.

¿Cómo ha sido el apoyo al departamento por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro?

Afortunadamente, esta semana hemos recibido la visita del ministro de Transporte, y también hemos tenido varias visitas por parte de la Aerocivil, quienes ven al Valle del Cauca como un punto clave para articular el departamento con el resto del país. La cuestión del dragado del puerto de Buenaventura es un tema prioritario, así como el desarrollo de proyectos en el norte del Valle, como la construcción de un aeropuerto con cadena de frío en Cartago y la creación de un taller de reparación y mejora aeroportuaria en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Observamos un especial interés por parte del Gobierno Nacional en nuestro departamento, lo cual también es resultado de la gestión realizada desde el principio por la Gobernación y la Alcaldía para establecer un diálogo cercano con el gobierno central.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias