Galán responde: metro de Bogotá no está retrasado y recursos no se pueden frenar

Este martes 13 de febrero, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un balance sobre el avance de la primera línea del Metro.

Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, confirmó la tareas prioritarias para la capital. Imagen: Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) en X
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 13 de febrero, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un balance sobre el avance de la primera línea del Metro.

Allí el funcionario reveló que la obra ya cuenta con un avance cercano al 30 %.

“La primera línea tiene un avance del 29,93 %, lo que representa un leve retraso que estamos trabajando para resolver (…) Hay un atraso del contratista de cerca del 2 % que estamos trabajando para que se resuelva, pero la obra va bien”, dijo el alcalde de Bogotá en un video.

Además, señaló que dentro de este avance también se tiene en cuenta la compra de predios y el traslado de redes.

“El tercer punto es que parte del avance no es evidente y no se evidencia con un sobrevuelo, sino que tiene que ver con el traslado anticipado de redes, $324.000 millones ha invertido el distrito y hay un avance del 100 % en lo que le corresponde al Distrito, también en la adquisición de predios $1 billón”, agregó Galán.

La mención de Galán en cuanto al sobrevuelo responde a una crítica lanzada el fin de semana por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien dijo que desde un helicóptero del Gobierno no se evidencian los avances en la obra.

También resaltó Galán que los aportes de la Nación no interceden en los avances de la obra, porque se tienen establecidos ciertos plazos y dineros.

“Por eso esos aportes van a una fiducia según el convenio de cofinanciación, esos aportes se empezaron a dar en el 2019 antes de que empezara la obra y terminarán en el 2049, mucho tiempo después de que termine la obra, se hacen cada semestre”, detalló.

Recomendado: Metro de Bogotá no podría cambiarse a subterráneo pese a intención de Petro

En enero de este año, agregó, se recibieron $130.000 millones más o menos y se espera que en julio de este año se reciba el aporte correspondiente al primer semestre de este año.

¿Qué ha pasado con el Metro de Bogotá?

De acuerdo con las expectativas que tiene la empresa Metro de Bogotá, se espera que la primera línea esté lista para iniciar pruebas en 2027 con el fin de que su operación comience en el 2028.

Esta línea conectará la localidad de Bosa, pasando por la Avenida Villavicencio, la Avenida Primero de Mayo, la Avenida Caracas para finalizar en la Calle 72.

Dentro de los recientes avances que entrega la empresa Metro de Bogotá, se refleja la fundición de las 2 primeras columnas del viaducto. Estas estructuras forman parte del ramal técnico del proyecto, contribuyendo al desarrollo del tramo de la línea férrea.

Estas están ubicadas en el patio taller en la localidad de Bosa y el foco es la construcción de un puente metálico.

Cabe mencionar que hace un par de semanas la Contraloría General de la República (CGR) realizó una visita al patio taller del Metro de Bogotá y allí advirtió de un retraso del 8 % en la construcción de este.

“La ejecución del metro de Bogotá va bien, hay un retraso del 8 % en unas etapas previas, hemos instalado una auditoría de cumplimiento en el día de hoy para verificar la ejecución de los recursos que ya se han invertido en el metro de Bogotá”, dijo el vicecontralor en funciones de contralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga Pardo.

Este martes 13 de febrero, el Congreso de Colombia se fue contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por no entregar los detalles de un contrato que, eventualmente, permitiría cambiar el metro de Bogotá.

“Hoy hubo una Comisión Accidental del Congreso de la República que hace vigilancia al proyecto Metro y allí hubo una declaración de Rafael Fonseca el ingeniero que representa a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que fue importante porque lo que dijo es que el producto del contrato que hizo la ANI con la SCI no tiene como objetivo generar una recomendación para cambiar el proyecto Metro de Bogotá”, dijo Galán.

Esto se suma a una alerta que han emitido varios sectores sociales sobre una desfinanciación por la falta de liquidación de algunas partidas en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 para 108 obras en Colombia, dentro de estas se encuentran el Metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias