Bolsa de Colombia y Valora Analitik se unen en premios de investigación económica

La bvc conmemora durante el 2024 los 10 años de los premios que reconocen a los mejores equipos de investigaciones económicas.

Ingresos de la bvc en 2022.
Bolsa de Colombia y Valora Analitik se unen en premios de investigación económica. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) conmemora durante el 2024 los 10 años de los premios que reconocen a los mejores equipos de investigaciones económicas de las entidades financieras.

Se trata de los premios a las Áreas de Investigaciones Económicas (AIE) en los que la bolsa colombiana premia a los más acertados en sus informes, así como a los más creativos en su forma de narrar la economía.

En la edición 2024, la bvc cuenta con Valora Analitik como medio aliado para entregar los premios que, además, tendrán beneficios adicionales para quienes apoyaron esta convocatoria con sus votos.

Esas personas que votaron durante noviembre del año pasado tendrán como retribución una suscripción gratis por 6 meses al servicio premium de noticias de Valora Analitik que hoy en día usan los principales tomadores de decisiones del país.

El presidente encargado de la Bolsa de Colombia, Andrés Restrepo, dijo que los premios se basan en varias de las categorías que incluye la Encuesta de Opinión Financiera que realiza en conjunto con el centro de pensamiento Fedesarrollo.

El primero de esos premios que se entregará a tres ganadores está basado netamente en los pronósticos. Allí, dijo Restrepo, se mide quiénes fueron los más acertados en sus estimaciones sobre tasas de interés, tasa de cambio, IBR, inflación, índices accionarios, renta fija, entre otros.

El presidente encargado de la bvc destacó que los jurados de los premios AIE se fijarán en los resultados, independientemente del tamaño del equipo de analistas o de la entidad a la que pertenezcan.

Bvc
Bolsa de Valores de Colombia. Imagen tomada de bvc

La segunda categoría, dijo el ejecutivo, se basa en los informes de análisis de esos equipos de investigaciones tanto del sector real como del sector institucional.

Es decir, aquellas instituciones que hacen informes periódicos sobre el mercado con base en algún tema específico o sobre coyuntura.

Para entregar las nominaciones en esta categoría, la Bolsa de Colombia consulta con más de 3.000 tomadores de decisiones sobre cómo se informan, qué clase de informes leen al momento de entender el comportamiento de las variables macroeconómicas.

Basado en esas respuestas sobre los informes más completos y sólidos, dijo Restrepo, se hacen las nominaciones.

Uno de los objetivos de esa categoría es que quienes reciban los informes más robustos con análisis basados en datos puedan entender mejor el comportamiento de la economía.

Le puede interesar: Bolsa de Colombia tiene el mejor arranque de año desde 2008

Los consultados en esa categoría son administradores de portafolio, tesorerías, vicepresidentes financieros, de Fondos de Inversión Colectiva (FIC), de sociedades fiduciarias, de bancos, de fondos de pensiones y de los emisores en el mercado local.

Y, por último, se premia la categoría de innovación, dijo Andrés Restrepo de la bvc.

“Que la innovación no es sólo que los informes tradicionales tengan un formato nuevo, sino también, por ejemplo, se utilicen novedades tecnológicas, nuevas formas de presentar la información como, por ejemplo, videos, redes sociales”, dijo en entrevista con Valora Analitik.

Andrés Restrepo, presidente encargado Bolsa de Colombia
Andrés Restrepo, presidente encargado Bolsa de Colombia

Ahí se toma en cuenta, dijo, por ejemplo, la creatividad, el esfuerzo por hacer informes creativos y usar nuevos formatos, que el producto sea novedoso, que cubra temas que usualmente no se trabajan en ese sector.

Entonces, se trata de premiar a aquellos que busquen formas distintas de presentar y acercarse al análisis macro, al análisis económico.

El ejecutivo destacó que en esta última categoría se llega por postulación propia. Las entidades se postulan si consideran que generaron un contenido diferenciador frente a los demás analistas.

Entre las entidades nominadas en las distintas categorías se encuentran: Acciones y Valores, Alianza Valores, Banco Agrario de Colombia, Banco de Bogotá, Banco Davivienda, Banco Popular, BBVA Colombia, Casa de Bolsa, Corficolombiana, Credicorp Capital, Davivienda Corredores, Global Securities, Grupo Bancolombia, Itaú y Scotiabank Colpatria.

La ceremonia de premiación de los AIE será llevada a cabo en Bogotá el 15 de febrero de 2024 cuando se entregarán las estatuillas a los 3 primeros lugares en cada categoría.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias