¿Cuándo sería buen momento para comprar dólares en Colombia?

Varios fenómenos mantienen al dólar en Colombia por debajo de la barrera de los $4.000. ¿Buen momento para comprar?

Dólar en Colombia se cotiza a la baja.
Dólar en Colombia se cotiza a la baja. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Comprar dólares en Colombia suele ser un negocio recurrente para venderlos cuando la tasa de cambios y la cotización en las casas de cambio sube con fuerza.

Teniendo en cuenta las expectativas del mercado local, el dólar en Colombia podría tener una tasa de cambio cercana a los $4.000 a la espera de que algunos fenómenos de la economía pudieran materializarse, escenarios que llevarían a una caída de la cantidad de dólares que en Colombia circulan y lo que esto pudiera representar para el precio de compra.

De momento, el dólar se mantiene más cercano de los $3.900, que de los $4.000.

Lo anterior quiere decir que el comportamiento de la moneda estadounidense tiene todavía un espacio considerable cuando se compara con lo que esperan los analistas locales sobre el movimiento de la tasa de cambio.

Entendiendo que incluso algunas encuestas dan cuenta de que el dólar en Colombia pudiera tocar la barrera de los $4.500, podría ser buen momento para comprar dólares.

Dólar Colombia 13 de febrero

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar dólares en Colombia?

Esto último siempre y cuando se cumplan los escenarios en los que se vea una depreciación del peso, por hechos como una reducción menor a la esperada para la inflación y lo que esto pudiera representar para las decisiones de las tasas de interés a manos del Banco de la República.

Lo que quiere decir que el comportamiento del dólar va a depender mucho de lo que pueda pasar con el manejo de la política monetaria. Al tiempo que los mensajes internacionales de la FED van a mover al dólar en Colombia.

En ese punto habría que tener presente también que el precio para comprar dólares en Colombia en el mercado no regulado tiene en cuenta otras variables.

El precio incluso está por debajo de lo que se cotiza en el mercado regulado. El dólar en casas de cambio lo están comprando a $3.710 y se vende a $3.850.

Dólar en Colombia
El dólar en Colombia. Imagen: de Foto-RaBe en Pixabay

Recomendado: Dólar en Colombia: ¿Se viene una importante caída?

Se espera que a cierre de año el dólar en Colombia vuelva a estabilizarse y, en ese horizonte analítico, se tendrá muy en cuenta lo que pueda llegar a pasar con el comportamiento y el cierre de la inflación, que se espera llegue a rozar el 5,5 % en la variación anual.

Y faltan todavía, al menos, 10 meses de decisiones de los bancos centrales sobre lo que pueda pasar con el manejo de las tasas de interés y lo que esto conlleve para la llegada de inversionistas internacionales a mercados como el colombiano y los dólares que estos pongan a circular.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias