Ideam advierte por el nivel de algunos embalses en Colombia a cuenta del Fenómeno de El Niño

De acuerdo con un informe del Ideam, hay varios embalses en Colombia que presentan niveles bajos por el Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño: nuevas temperaturas calientes.
Fenómeno de El Niño: nuevas temperaturas calientes. Imagen: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fenómeno de El Niño sigue generando algunas presiones para Colombia. Lo más reciente fue lo dado a conocer por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre el nivel de algunos de los embalses del país.

Según el Ideam, la situación de estrés se da por cuenta de las sequías que llegan a cuenta del evento climático.

Dice el reporte del Ideam que la baja del nivel de los embalses en Colombia ve escenarios más críticos hacia el oriente del país, con un dato cercano al 37,54 %.

¿Qué embalses en Colombia tendrían reducciones importantes?

El mismo reporte muestra que seguido se encuentra Antioquia, con un 56,46 % y el centro del país con un 54,88 %.

Agrega el Ideam que el nivel de los embalses en Colombia ve escenarios de presión, aunque en menor medida, en regiones como el Valle, Caldas y el Caribe con porcentajes que se mueven entre el 61,75 % y el 69,15 %.

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia, ya había dado a conocer que el nivel de los embalses sí mostraba las reducciones normales por el Fenómeno de El Niño, pero no representaban un riesgo complejo para el país.  

Finalmente, dice el Ideam que en el Quimbo, Punciná, El Guavio, Troneras y Chuza, los niveles de los embalses varían entre el 48 % y el 75 %, mientras que el embalse de Ituango reporta un 72,59 %.

Nivel de los embalses en Colombia
Nivel de los embalses en Colombia. Imagen: Ideam

Recomendado: MinMinas se compromete a no aumentar tarifas de energía por El Niño en Colombia

De acuerdo con el gobierno del presidente Gustavo Petro, se hace un seguimiento juicioso sobre lo que pueda llegar a pasar con el suministro de energía y, de hecho, ha descartado subidas en las tarifas por el hecho de que los embalses tengan niveles por debajo a lo esperado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias