MinMinas se compromete a no aumentar tarifas de energía por El Niño en Colombia

MinMinas se compromete a no aumentar tarifas de energía por El Niño en Colombia
MinMinas se compromete a no aumentar tarifas de energía por El Niño en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, ratificó este lunes que no van a subir las tarifas de energía en el país en medio de la emergencia que se vive por el Fenómeno de El Niño.

“No. Hemos logrado, gracias a unas medidas de hace meses, controlar y estabilizar los precios en la bolsa de energía. Hoy tenemos precios de $460. Recordemos que, en octubre, tuvimos precios sobre los $1.200 por kilovatio-hora (kWh). Así que hemos logrado estabilizar los precios: es una muy buena noticia para el país”, destacó Camacho.

De acuerdo con el funcionario, este es el periodo de mayor estrés del sistema energético, de manera que, si se logra estabilizarlo en este momento, sería una mejor noticia para los colombianos. Pues, hacia adelante, cuando empiece la etapa de lluvias, habría mayor control sobre los precios en bolsa -superando esta etapa compleja-.

Según las simulaciones y proyecciones que tiene el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), febrero podría ser el mes más duro para Colombia. “Tendríamos, entonces, una preparación para estas condiciones de dos meses más. Y la simulación que tenemos de los embalses y el sistema energético nacional nos permite afirmar que tenemos abastecimiento de energía para el país”, manifestó el ministro.

Agregó que el país aún está sobre la senda simulada del peor escenario, por lo que el Gobierno Nacional se atreve a garantizar seguridad energética en estos escenarios de estrés climático.

Recomendado: Ninguna de las medidas tomadas va a afectar negativamente las tarifas de energía: MinMinas

Sobre los precios de la energía para el usuario final, el ministro Camacho expresó que, entre las medidas tomadas para aliviar el bolsillo de los consumidores -además de la bolsa de energía-, han cubierto toda la cadena de suministro.

“En cada uno de estos componentes hemos venido tomando medidas: una muy importante es que el sistema quedó con una deuda de cerca de $5 billones, producto de decisiones del Gobierno anterior cuando se congeló en medio del Covid las tarifas, y nosotros habilitamos una línea de crédito que tiene disponibles y de la cual ya se ha hecho uso para que las comercializadoras no carguen sus ineficiencias a los usuarios, sino que tengan el flujo de caja necesario para superar este periodo de estrés”, ratificó el ministro de Minas y Energía de Colombia.

Además, aseguró que han estado girando los subsidios de energía a las empresas. “Esta semana deben salir los de los nuevos periodos y, de esa manera, garantizamos que no se le cargue a los usuarios”.

Entre tanto, el jefe de la cartera minero-energética destacó que han emitido por regulación algunos mecanismos para que se controle la recuperación de esas deudas y que logremos y estabilizar los costos de la energía.

“Eso no es suficiente, por eso, hemos presentado una reforma a la Ley de los Servicios Públicos”, señaló Omar Andrés Camacho.

Siguen preocupando los embalses para la generación de energía

El exministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, elevó nuevamente una alerta sobre el estado del nivel de los embalses en Colombia.

De acuerdo con el exfuncionario, es preocupante que la capacidad agregada de los embalses del país ya es inferior al 58 % y, aseguró, que está muy por debajo de los promedios históricos para esta fecha.

“Igualmente, los aportes hídricos ayer fueron de 43 % respecto a la media, muy por debajo de la demanda de energía. En otras palabras, estamos desembalsando aceleradamente”, expuso Mesa Puyo.

Siguen preocupando los embalses para la generación de energía
Siguen preocupando los embalses para la generación de energía

Recomendado: Ministro de Hacienda revela impactos del fenómeno de El Niño en tarifas de energía y precios de alimentos

Siguen preocupando los embalses para la generación de energía
Siguen preocupando los embalses para la generación de energía

Algunos analistas del sector han dicho que la situación actual, en materia energética del país, podría ser similar a la etapa de calor y sequía que el territorio colombiano vivió en 2020 (en plena pandemia por la Covid-19) -no establecido como Fenómeno de El Niño, pero que requirió de un fuerte apoyo de las plantas de generación térmica-, cuando se presentó un nivel de reservas similar al de estos días.

La diferencia importante entre un escenario y otro radicaría, según el experto de Óptima Consultores, Alejandro Lucio, en que en esta oportunidad (ya con un Fenómeno de El Niño declarado y en marcha) “no hay una pandemia que reduzca la demanda”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias