Ninguna de las medidas tomadas va a afectar negativamente las tarifas de energía: MinMinas

Ninguna de las medidas tomadas va a afectar negativamente las tarifas de energía: MinMinas
Ninguna de las medidas tomadas va a afectar negativamente las tarifas de energía: MinMinas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, se refirió a las alertas que han lanzado varios gremios del sector energético en las que se advierten los riesgos que hay para las tarifas de energía, y los usuarios, intervenir los precios en bolsa por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

“Nosotros venimos, desde que arrancó este Gobierno, con el propósito de bajar las tarifas de energía y todas las medidas que estamos tomando buscan cumplir ese propósito. La medida que se está adoptando tiene unas condiciones que buscan aplicar en uno de los segmentos de la cadena que es la generación”, precisó Camacho.

La idea, según el funcionario, es alcanzar costos más eficientes de la energía en el país. “Los impactos que esto pueda tener en otros segmentos, como en las restricciones o en la comercialización y distribución, los estamos evaluando y tomando medidas para cumplir el propósito de bajar tarifas”.

De acuerdo con el líder de la cartera de Minas y Energía de Colombia, de ninguna manera las medidas tomadas, o por tomar, tienen una consecuencia que permita subir las tarifas de energía.

Recomendado: Asoenergía advierte alzas de 30% en costo de energía para usuarios en Colombia

“Al contrario, todas las medidas están orientadas a bajar las tarifas y tener costos eficientes y justos para la gente”, manifestó Camacho.

Otras opiniones sobre intervenir el precio de la energía en bolsa

El Comité Intergremial del Atlántico relató que la aplicación de Resolución CREG 701 028 de 2023 podría aumentar en $350/kWh el costo de las restricciones lo que impactaría fuertemente las tarifas de energía en esta región.

Así las cosas, las tarifas de energía en la región Atlántica podrían aumentar 25 % como consecuencia del Proyecto de Resolución CREG 701 028 de 2023 que establece un techo artificial de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa para las generadoras hídricas y térmicas.

“De aplicarse dicha medida el precio en bolsa del kilovatio hora bajaría entre $60 y $100, pero el costo de las restricciones se incrementaría en $350/kWh, lo que llevaría al alza antes señalada en las tarifas de energía en esta zona del país”, argumentó la entidad.

Intergremial Atlántico insistió que, aunque comparte la decisión del Gobierno Nacional y de la CREG -de aplicar instrumentos normativos que lleven a controlar el crecimiento del costo de energía y a garantizar la adecuada prestación de este servicio-, el efecto del Proyecto de Resolución CREG 701 028 de 2023 sería totalmente contrario a dicho objetivo derivando en una nueva alza del 25 % en las tarifas aplicables a la región Atlántica.

Además, señaló que, de aplicarse dicha medida, se podría ver afectada la sostenibilidad económica de las termoeléctricas, lo que pondría en riesgo su capacidad financiera para la compra de combustible, justo cuando atravesamos condiciones de clima e hidrología que hacen más necesario aumentar la producción térmica con el fin de blindar al país de eventuales racionamientos.

Recomendado: Gobierno Petro insiste en que no habrá fuertes alzas en las tarifas de energía

Por ello, le propuso a la CREG que, con el fin de atender la demanda durante el Fenómeno de El Niño, ese techo artificial de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa se fije exclusivamente para las hidroeléctricas, garantizando que se preserve el recurso hídrico durante la ausencia de lluvias y los usuarios no sufran incrementos en las tarifas.

Finalmente, el gremio insistió en la necesidad de hacer ajustes estructurales al mercado mayorista de energía para fomentar la competencia y racionalizar el alza en las tarifas del servicio al usuario final.

Por ello, solicitó que se le permita participar en los procesos para concretar cambios en la normatividad y la regulación vigente orientados a adecuar la institucionalidad del sector a la nueva realidad energética con el fin de tener una matriz de generación robusta, diversificada y más resiliente frente al cambio climático; ponerle fin al poder de mercado concentrado en pocas generadoras hidroeléctricas; y revisar la remuneración del cargo por confiabilidad que éstas perciben, cuando fue concebido exclusivamente para las térmicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias