Gobierno Petro cobrará valorización a obras: ¿Aumentará de nuevo el precio de los peajes?

William Camargo, ministro de Transporte de Colombi, confirmó que se va a empezar a cobrar el impuesto por valorización a las obras.

Gobierno de Gustavo Petro y Pacífico 1
El plan del gobierno Petro 'deja en el aire' unos $13 billones de inversiones en infraestructura. Foto: ANI - MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

William Camargo, ministro de Transporte de Colombia, dio a conocer que se estudian los mecanismos para aumentar los recursos que demanda el país para el desarrollo de la infraestructura. El cobro de la valorización de algunas obras se va a empezar a efectuar.

En entrevista con El Tiempo, el representante del gobierno Petro aseguró que hay una suerte de crisis en el sistema de concesiones.

Camargo confirmó que se va a empezar a cobrar la valorización de algunas obras en Colombia pues hay un problema de flujo de fondos y esto permitiría cubrir las necesidades de algunas regiones.

Este mecanismo, dijo Camargo, permite que en obras que ya se terminaron se distribuya mejor una parte, o lo que sería el total de los costos, en los respectivos corredores.

Sobre complementar ese mecanismo con un nuevo incremento en el precio de los peajes, Camargo explicó que es una alternativa que se estudia pero el foco pareciera estar en revisar el nuevo mecanismo “recaudador”.

Obras de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, Accesos Cali - Palmira
Infraestructura en Colombia. Foto: ANI

¿Cómo se cobraría la valorización a obras en Colombia?

Ese cobro por valorización en Colombia, agregó el ministro de Transporte, se haría con base en la capacidad de pago de cada obra.

Los dineros que se puedan llegar a recibir servirían para entregar los recursos necesarios a un fondo que financiará nuevas obras o lo que sea la estructuración de nuevos planes.

Aclaró Camargo, en la entrevista con El Tiempo, que el mecanismo ya existe en Colombia y solamente faltaría la reglamentación del mismo.

Adicionalmente, se va a hablar con los respectivos concesionarios para entrar a establecer si va a ser necesario cambiar los contratos y hacerles entender a los mismos la necesidad de solucionar el problema.

William Camargo
William Camargo, ministro de Transporte de Colombia, habla del cobro de valorización a obras. Foto: Presidencia

Recomendado: Metro de Bogotá: ya iniciaron obras clave para la construcción de su viaducto

Por el cobro de la valorización de estas obras, Camargo explicó que se podrían llegar a recaudar hasta $16 billones, pero eso va a depender de la actualización de los avalúos catastrales y la capacidad de pago.

El Gobierno Petro tiene los de decretos listos para ejecutar el cambio. En el proceso ha participado la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias