Sector agro, el que más creció en Colombia en 2023: estas son sus previsiones para 2024

El sector agropecuario de Colombia finalizó el año anterior con un balance positivo en la mayoría de sus actividades.

Agro en Colombia
Sector agro. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector agropecuario de Colombia finalizó el año anterior con un balance positivo en la mayoría de sus actividades, lo que ha aumentado las expectativas de analistas para este 2024.

En su más reciente informe, la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia destacó el dato del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el cual se mostró el avance de 6 % en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector en el cuarto trimestre, para un año completo con crecimiento del 1,8 %.

Agro en Colombia
Resumen de PIB agropecuario en 2023. Imagen: Bancolombia.

“Entre octubre y diciembre, el agro les ganó la carrera a todos los sectores. Con una variación anual del 6 % en el PIB real del último trimestre, el agro sobrepasó a todos los sectores, incluyendo al financiero, que creció 5,5 %”, apuntó la investigación.

Al desagregar la información del agro en Colombia, Bancolombia resaltó que el dato de cultivo de café tranquiliza, por ahora. Esto, pues después de una caída continuada en el PIB cafetero, se empieza a ver una recuperación, con cifras de cosecha alentadoras.

Recomendado: Fenómeno de El Niño: crecen incendios e impacto en el agro colombiano

Para el centro de investigaciones, los resultados más dicientes serán los de este año, “mucho más en ausencia del fenómeno de La Niña, el peor enemigo del cultivo durante tres años enteros”.

Las perspectivas del sector cafetero son alentadoras también si se tiene en cuenta que recientemente se vienen anunciando recursos para la renovación de cafetales.  

“En los años recientes es posible que la renovación se haya desacelerado por el costo de oportunidad de dejar de recibir esos ingresos (especialmente cuando los precios estuvieron altos), y posteriormente por falta de liquidez, cuando los precios retrocedieron”, se explica en el informe.

Agro en Colombia
Área sembrada por tipo de cultivo en Colombia. Imagen: Bancolombia.

Agro en Colombia y cadena pecuaria

El sector pecuario terminó un 2023 que se desaceleró de manera importante. En el consolidado de la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia se resaltó que, sumando pollo, res y cerdo, la producción interna de carnes creció 1,1 % el año pasado. De esa cifra, en la cual el crecimiento de pollo y res fue prácticamente nulo, solo resaltó la porcicultura con un aumento del 7,3 %.

“EL 2024 será un año de bajo crecimiento, pero más rentable. La dinámica del consumo no anda bien por estos días en el país”, dice el reporte.

Pese a lo anterior, lo mejor de todo para Bancolombia son los resultados de cultivos diferentes al café.

“Este grande y diverso grupo de actividades, que incluye la producción de cereales, frutas, oleaginosas, caña, raíces, tubérculos, hortalizas, entre otros, creció 7,2 % en el cuarto trimestre de 2023, para un año completo con aumento del 2,4 %, después de haber crecido 1,1 % en 2022. Siguen entrando en etapa productiva las áreas de cultivos en que el país viene haciendo sus apuestas”, finalizó la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias