Cenit activa plan de emergencia en poliducto Albán-Mansilla al detectar válvula ilícita

Cenit informó que ha tomado la decisión de activar el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) por una irregularidad. ¿De qué se trata?

Cenit activa plan de emergencia en poliducto Albán-Mansilla al detectar válvula ilícita
Cenit activa plan de emergencia en poliducto Albán-Mansilla al detectar válvula ilícita. Foto: Cenit
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cenit, empresa dedicada al transporte de hidrocarburos y filial del Grupo Ecopetrol, informó este jueves que ha tomado la decisión de activar el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) por una irregularidad en su infraestructura. ¿De qué se trata?

De acuerdo con información de la compañía, el plan de acción se activó al conocerse la pérdida de contención en el Poliducto Albán – Mansilla, a la altura de la vereda María Alta, zona rural del municipio de Albán, departamento de Cundinamarca (Colombia), debido a la instalación de una válvula ilícita por terceros desconocidos.

Recomendado: Estos son los planes de crecimiento de Cenit en Colombia para 2024

“Tan pronto se activó el plan, la compañía informó sobre la situación y las acciones del PEC a los consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Albán y Guayabal de Síquima”, manifestó Cenit por medio de un comunicado.

Además, la compañía informó que la Policía Nacional adelanta operaciones en la zona para garantizar la seguridad del personal técnico que atenderá el evento.

“Cenit hace un llamado a la comunidad de esta zona para que se abstenga de acercarse al lugar del incidente, encender fuego o utilizar cocinas artesanales, hasta tanto culminen las labores de evaluación, atención y reparación a las que haya a lugar”, recalcó la empresa de transporte de hidrocarburos en Colombia.

Hay que recordar que el poliducto Albán-Mansilla es un ducto de transporte de refinados como diésel, gasolina motor, JetA1 que es el combustible de aviación.

Recomendado: Cenit, filial de Ecopetrol, cierra brechas de género en Colombia

Adicionalmente, este es un sistema que hace parte de la Troncal Andina de Cenit.

Vale mencionar, además, que Cenit es la compañía filial de Grupo Ecopetrol, dedicada al transporte y la logística de hidrocarburos, que lidera el segmento Midstream en la cadena del petróleo de Colombia. Es la segunda empresa más grande por activos y se encuentra entre las diez empresas más grandes por ingresos operacionales y utilidades del país.

Cuenta con cerca de 9.000 kilómetros de oleoductos y poliductos por los que se transporta la mayoría del crudo y los refinados de Colombia. Tiene cuatro puertos, 51 estaciones y 7 cargaderos y descargaderos. A su vez, son filiales de Cenit las compañías Oleoducto Central S.A -Ocensa-, Oleoducto de Colombia -ODC-, Oleoducto de los llanos Orientales S.A -ODL- y Oleoducto Bicentenario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias