Nuevo centro de distribución desarrollado por Visum Capital se convierte en uno de los más innovadores de Colombia

Visum Capital finalizó el desarrollo del ‘CEDI Future’ para Falabella en Cota, Cundinamarca, uno de los más grande del país.

Visum Capital
Nuevo centro de distribución desarrollado por Visum Capital. Foto: coresía Visum Capital
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Visum Capital, gestor profesional del Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario (FICI) Visum Rentas Inmobiliarias, finalizó el desarrollo del ‘CEDI Future’ para Falabella en Cota, Cundinamarca. Este es un centro de distribución de más de 93.000 metros cuadrados construidos, que se convierte en uno de los proyectos inmobiliarios más grandes, modernos e innovadores de su tipo en el país. 

Para ello, el fondo aportó cerca de $375.000 millones (unos US$93,7 millones), para esta obra ejecutada en tan solo 18 meses, en medio del panorama retador y desafiante del sector constructor e inmobiliario en Colombia.

La construcción del ‘CEDI Future’ resalta por su tamaño y tendrá entre 10 % y 12 % de mayor capacidad de almacenamiento frente a activos de especificaciones estándar, gracias a un diseño innovador y la construcción de una cubierta con una pendiente de tan solo 2 %.

Así mismo, el activo cuenta con usos complementarios a su actividad principal, que priorizan la eficiencia y el uso responsable de los recursos, para el desarrollo de una operación logística en óptimas condiciones para Falabella.

“Con la entrada en operación del CEDI, quedamos con el 64% de nuestro portafolio invertido en el segmento industrial y logístico y con más del 40% del área con una certificación ambiental, otra gran apuesta estratégica. Agradecemos a nuestros inversionistas, quienes confiaron en esta apuesta que permitirá crecer los ingresos del Fondo en más de un 20% y termina de posicionarnos para un futuro exitoso”, dijo Anuar Pérez, CEO de Visum Capital.

De igual manera, desde su concepción hasta su culminación, se hizo bajo estándares de sostenibilidad respaldados por la certificación LEED. Esta reconoce el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de construcción de edificios, que van desde la eficiencia en el uso del agua y la energía, pasando por la selección de materiales, hasta el confort de los usuarios que promueve su bienestar.

Le puede interesar: Mallplaza alista llegada a Cali tras millonaria inversión: tendrá segunda tienda IKEA en Colombia

Visum Capital
Nuevo centro de distribución desarrollado por Visum Capital se convierte en uno de los más innovadores de Colombia. Foto: cortesía Visum Capital

Estructuración y desarrollo del CEDI Future de Visum para Falabella

Felipe Ortega, director de Inversiones de Visum Capital, explicó que este innovador proyecto surge a raíz de la optimización de operación logística que Falabella venía buscando.

“Para este caso, la empresa necesitaba una bodega de cerca de 80.000 metros cuadrados, por lo que el gran desafío, sin lugar a duda, era su escala y magnitud por el área total de 93.000 metros cuadrados que incluye edificios, bodegas y áreas externas. Es un activo hecho a la medida para Falabella que se convierte en un aliado estratégico para nosotros a largo plazo, aunque ya teníamos exposición con ellos en otros activos del portafolio”, mencionó Ortega.

En cuanto a su desarrollo y aporte en sostenibilidad, Alexandra Ortegón, COO Visum Capital, destacó que este proyecto va “absolutamente alineado con objetivos como la disminución de la huella de carbono, para lo que trabajamos de manera sistemática en tener responsabilidad medioambiental y social que en verdad se traduzca en beneficio para todos”.

De esta manera, el CEDI Future resalta pues tuvo un 69 % menos de emisiones indirectas de CO2 en su construcción y sobre los materiales que ya quedan dentro de la construcción, además de mantener un ahorro permanente en servicios públicos como energía y agua.

“Actualmente, sin contar con este CEDI, el fondo que gestionamos cuenta con más de un 30% de su portafolio con certificaciones ambientales, haciendo de este uno más amigable con el medio ambiente. Con la entrada de este activo, llegaremos alrededor del 45% del total del portafolio certificado. En particular CEDI Future nos permite medir día a día la huella de su consumo, y a partir de ello poder predecir con exactitud dónde tenemos la oportunidad para optimizar o disminuir nuestro impacto, cómo por ejemplo con el consumo energético, siendo esto uno de sus atributos más innovadores”, agregó Ortegón.

Anuar Pérez, CEO de Visum Capital, y Patricio Romeo, Director de Logística y Cadena de Suministro de Falabella Colombia.
Anuar Pérez, CEO de Visum Capital, y Patricio Romeo, Director de Logística y Cadena de Suministro de Falabella Colombia. Foto: cortesía Visum Capital

Otro atributo al ser un proyecto de estas características es que, al ser un activo sostenible, “nos permitió tener un cierre financiero más efectivo con los acreedores”, dijo la directiva.

Así, Visum Capital consolida su presencia como uno de los gestores profesionales más importantes en Colombia pues hoy en día es uno de los más grandes del mercado en el segmento industrial y logístico. En la actualidad, posee un pipeline aproximado de más de 250.000 metros cuadrados para el desarrollo de grandes bodegas en el país.

A su vez, FICI Visum Rentas Inmobiliarias posee una especialización en este segmento con el 64 % del total de los activos bajo administración, con la entrada de este nuevo CEDI.

La firma avanza y ve oportunidades en los corredores principales a nivel industrial en zonas de Cundinamarca, pero también en otras regiones de gran alcance y de grandes movimientos de carga como el Valle del Cauca y la Costa Atlántica.

“En medio de un entorno desafiante, creemos que la perspectiva en el mediano plazo, con una reducción de tasas de interés, va a permitir que estos proyectos industriales vuelvan a tener muchísima más tracción. Seguimos en la búsqueda de estos desarrollos, con dos o tres proyectos adicionales para cerrar este primer semestre del 2024”, concluyó Ortega.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias