Estas son las características comunes de las empresas que logran crecer en Colombia

De las 295.000 empresas colombianas creadas en 2017, solo el 24 % existían en 2022. Y de ellas, apenas 4.600 (el 6 %) creció en tamaño.

Empresas colombianas
Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De las 295.000 empresas colombianas creadas en 2017, solo el 24 % seguían existiendo en 2022. Y de ellas, apenas 4.600 (el 6 %) creció en tamaño, pasando, por ejemplo, de micro a pequeña o de pequeña a mediana.

Las cifras, reveladas en el informe del Observatorio de Movilidad Empresarial, de la Red de Cámaras de Comercio y BID Invest, muestra los retos que hay para la creación y subsistencia de las empresas en Colombia.

“En una región como América Latina y el Caribe, donde las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan 99,5 % de las empresas y el 60 % del empleo, es crucial entender por qué algunas empresas crecen y otras no”.

Las características de las empresas colombianas que crecen

De acuerdo con el informe, hubo factores comunes entre las empresas colombianas que crecieron.

Por ejemplo, las empresas en agricultura tenían más probabilidades de crecer. También aquellas en la región del Eje Cafetero del país (61 %) en comparación con las de la región Centro Sur. El tamaño también importaba. Las medianas empresas crecieron más que sus contrapartes micro.

Movilidad empresas colombianas
Imagen: BID Invest

Otro punto común es que las empresas constituidas como sociedades tenían cerca de 30 veces más probabilidades de crecer que las empresas de personas natural.

Recomendado: El empresario que dice vivir “un infierno” por decisión de Petro sobre puerto de Buenaventura

Por otro lado, “las empresas que participaron en iniciativas clúster y las que exportaron tuvieron una mayor movilidad, lo que destaca la importancia de alianzas estratégicas regionales”, señaló BID Invest.

El informe también encontró que las empresas donde el representante legal es un hombre tenían muchas más probabilidades de crecer (66 %) que sus contrapartes femeninas (33 %).

Esta disparidad fue mayor entre las microempresas. Una vez que las empresas lideradas por mujeres crecieron de micro a pequeñas, o de pequeñas a medianas, la brecha de crecimiento de género desapareció.

“Esto resalta la necesidad de centrarse en ayudar a más mujeres a salir de la etapa micro para que puedan seguir creciendo, ya que en Colombia la gran mayoría de las empresas de mujeres comienzan como microempresas constituidas como personas naturales”, indicó el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias