“Recibimos desangrada a Metrosalud”; Alcaldía de Medellín invierte $12.000 millones en la entidad de salud

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que su administración iniciará un plan de rescate económico a Metrosalud.

Federico Gutiérrez - Metrosalud Medellín
Federico Gutiérrez dijo que las deudas de Metrosalud superan los $97.000 millones. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que su administración iniciará un plan de rescate económico a Metrosalud, la Empresa Social del Estado (ESE) adscrita a la alcaldía. Según el mandatario, esta entidad se encuentra en una grave situación financiera, con deudas que superan los $97.000 millones.

Desde la sede de Metrosalud en el barrio San Lorenzo, Gutiérrez aseguró que “apenas recibimos a Metrosalud”, dado que la anterior gerente, Valentina Sosa, nombrada hasta el próximo 31 de marzo, renunció el pasado 13 de febrero.

En su reemplazo llegó como encargado el odontólogo Juan David Arteaga. A partir del 31 de marzo, asumirá en propiedad el cargo.

¿Qué pasa con Metrosalud en Medellín?

El alcalde de Medellín aseguró que “recibimos a Metrosalud como al Hospital General: deteriorado financieramente, con deudas superiores a $97.000 millones y en caja con solo $50 millones”.

Dijo que, ante esa situación, no se ha conseguido hacer el pago de las obligaciones de seguridad social de los empleados y el pago de nóminas. Solo estas obligaciones suman $22.000 millones. Por ello, la Alcaldía firmó un convenio por $10.000 millones

Otro punto clave en la desfinanciación de Metrosalud en Medellín es el desabastecimiento de medicamentos. Para hacer frente a dicha situación, se firmó otro convenio, por $2.000 millones, para la compra de medicamentos e insumos en los centros de salud.

“¿Cuál es el tema común que vemos? El sector salud no se salvó del saqueo”, dijo Gutiérrez, en referencia a los escándalos de supuesta corrupción en la anterior alcaldía.

Y concluyó que la meta es fortalecer la red pública de salud. “Nos concentraremos en las camas de maternidad que se cerraron, en temas pediátricos y en temas de salud mental. Ya con el gerente encargado, que será también el gerente en propiedad, empezaremos la senda para normalizar la situación en Metrosalud”.

Recomendado: Los retos a los que se enfrenta Federico Gutiérrez en la Alcaldía de Medellín

¿Qué pasó con el Hospital General de Medellín?

Una de las situaciones más sonadas en los últimos meses es la del Hospital General de Medellín. A comienzo de año, el alcalde Gutiérrez citó a una reunión extraordinaria de la Junta Directiva. Allí presentó un plan de choque para sanear las finanzas del hospital.

De acuerdo con Gutiérrez, las deudas del hospital aumentan a $33.400 millones entre salarios y pago a proveedores de insumos médicos. Según el alcalde de Medellín, la actual gerencia, en cabeza de Mario Córdoba y quien estará en el cargo hasta el 31 de marzo, ha “malgastado los recursos del hospital en arreglos de la fachada, del lobby y del auditorio cuando la prioridad es pagarle al personal”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias