Procuraduría investiga funcionarios del MinHacienda por irregularidades con el Presupuesto de Colombia en 2024

La Procuraduría abre investigaciones en el Ministerio de Hacienda por tema del presupuesto de Colombia en 2024.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Ministerio de Hacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Procuraduría General de Colombia abrió indagación contra funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para determinar si hubo irregularidades en la expedición del decreto con el que se liquidó el Presupuesto General de la Nación del 2024.

Según la delegada para la Economía y la Hacienda Pública habría material probatorio que evidenciaría posibles anomalías para el caso de apropiaciones y en la clasificación y definición de los gastos de cerca de $13 billones. 

La Procuraduría quiere confirmar si hubo omisiones al surtir el proceso como dicta la normativa para el presupuesto de Colombia del 2024 y se pasó por alto incorporar las modificaciones realizadas durante el proceso legislativo.

Presupuesto General de la Nación
¿Qué es el Presupuesto General de la Nación y cómo se ejecuta? Foto: tomada de istockphoto.com – Oscar Giraldo

Razones de la Procuraduría para investigar funcionarios por el Presupuesto de Colombia en 2024

“En el mismo sentido, el organismo de control revisará el Decreto 2295 de 2023, en el que estaban consignados los gastos presupuestados para 2024, y la fusión de dos documentos de naturaleza técnica y normativa, para dejar todo en uno solo, con lo que se pudo contravenir lo señalado en el Estatuto Orgánico de Presupuesto, que establece la emisión por separado de los mismos”, advierte la Procuraduría.

De otro lado, se indagará por el acta que debió gestionar el encargado de la secretaría técnica del Consejo de Ministros “y que, al parecer, por desconocer su responsabilidad omitió hacer, lo que habría provocado el extravío de las conclusiones y su elaboración tardía (para el caso del Presupuesto de Colombia en 2024)”.

Recomendado: Súper poderes a Petro sobre Presupuesto “generan incertidumbre grave”, dicen empresarios

Finalmente, la Procuraduría pidió que se apliquen pruebas para identificar a los sujetos procesales implicados, “establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias