Secretario de la Cancillería le responde a Petro, quien lo acusó de “traidor”

José Antonio Salazar, secretario de la Cancillería y quien entregó el contrato de pasaportes, ha respondido a las acusaciones.

Secretario de la Cancillería; José Antonio Salazar y ministro de Relaciones Exteriores; Álvaro Leyva
Secretario de la Cancillería; José Antonio Salazar y ministro de Relaciones Exteriores; Álvaro Leyva: Foto: Cancillería
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Antonio Salazar, secretario de la Cancillería y quien entregó el contrato de pasaportes, ha respondido a las acusaciones que ha recibido, especialmente después de que el presidente Gustavo Petro lo tildara de “traidor”.

Salazar ha salido a los medios para justificar su decisión de otorgar el contrato a Thomas Greg & Sons.

En conversación con W Radio, Salazar dijo que: “El señor presidente está equivocado, soy un hombre leal”.

Añadiendo que, “entiendo que el presidente está mal informado. Yo soy un hombre leal que me he dedicado a cumplir con el deber de funcionario público y a cumplir la ley en todo sentido, no solo en este caso, sino en otros que me han tocado resolver”.

Salazar habló sobre su relación con el canciller Álvaro Leyva, expresando que no sabe si la confianza con él se ha roto o no, pero que, “ha hecho lo que el deber me manda y la ley me dispone”, dijo durante la entrevista en W Radio.

Recomendado: Esto fue lo que pasó con la emisión de pasaportes en Colombia durante 2023

El regreso de Leyva a la Cancillería

Durante su participación en Caracol Radio, el secretario Salazar destacó que la decisión de otorgar el contrato favorece al Estado al evitar un detrimento patrimonial, y al mismo tiempo, posibilita que el canciller Leyva retome sus funciones al cesar todas las causas que llevaron a su suspensión.

Salazar afirmó que no contaba con otra alternativa y que la licitación fue una medida autónoma tomada en estricto cumplimiento de la ley, con el objetivo de proteger al Estado de cualquier perjuicio financiero.

“No quería pasar a la historia como el viejito que dejó al país sin pasaportes”, dijo en Caracol Radio.

Álvaro Leyva, canciller de Colombia
Álvaro Leyva, canciller de Colombia. Foto: Cancillería.

Al abordar su renuncia, Salazar mencionó que el embajador Murillo, ahora canciller (e) solicitó renuncias en la Cancillería desde que asumió el cargo en reemplazo de Leyva, lo que lo llevó a concluir rápidamente la adjudicación del contrato de pasaportes para evitar que el país quedara sin este documento.

Además, subrayó en el medio, que tanto la Contraloría como la Procuraduría General estuvieron presentes durante el estudio de la adjudicación y respaldaron el proceso, lo que lo llevó a la conclusión de que la decisión final era justa en todos los aspectos.

Secretario de la Cancillería continúa trámites

El secretario se dirigió esta mañana al Tribunal Administrativo para presentar el acto del contrato y resolver definitivamente la demanda de Thomas Greg contra el Estado por $117.000 millones.

Asimismo, adelantó que acudirá a la Procuraduría General para proporcionar los argumentos que respaldan la finalización de las causas que llevaron a la suspensión del canciller Leyva, permitiendo así su regreso a sus funciones como canciller de Colombia, y finalmente Salazar se retirará del puesto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias