PIB de Estados Unidos en cuarto trimestre de 2023 creció al 3,2 %, pero decepciona al mercado

El Departamento de Estadísticas Laborales reveló el dato de PIB de Estados Unidos para el cuarto trimestre de 2023, el cual fue 3,2 %.

Mercados en Wall Street/ KRDO
Acciones en Wall Street. Imagen: Cortesía Krood.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento de Estadísticas Laborales reveló este miércoles el dato de PIB de Estados Unidos para el cuarto trimestre de 2023, el cual se estableció en 3,2 %, por debajo de lo esperado por el mercado.

Las proyecciones señalaban un dato en el 3,3 %, menos que el 4,9 % del periodo anterior, por lo que el dato fue un punto inferior al esperado, aunque fue el segundo más alto de 2023.

PIB Estados Unidos
PIB de Estados Unidos

Los nuevos datos del PIB estadounidense se conocen un día antes de publicarse el indicador de inflación preferido por la Fed, el índice de precios sobre gastos de consumo personal subyacente (PCE), que se publicará este jueves.

Recomendado: PIB trimestral en Estados Unidos marcará tendencias de la jornada bursátil

Perspectivas de analistas

“Creo que los datos del PCE seguirán sólidos y es probable que retrasen los recortes de tasas de la Fed, lo que debería ayudar a impulsar a un dólar algo más débil y podría frenar al oro a corto plazo”, dijo John Meyer, analista de SP Angel. “Es probable que los bancos centrales sigan comprando oro para compensar la creciente incertidumbre mundial ante una rebaja de tipos de la Fed”, agregó.

Ahora, las apuestas sobre la primera bajada de tasas de la Fed se han retrasado hasta junio, pero las nuevas dudas sobre la economía estadounidense vuelven a surgir.

La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, reforzó el martes la postura paciente del banco central estadounidense, citando los riesgos al alza para la inflación. Los inversores analizarán los comentarios de al menos otros nueve funcionarios de la Fed que hablarán esta semana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias