Hay luz verde para construcción del Regiotram de Occidente: Gobierno Petro llega a acuerdos

El gobierno Petro, la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca llegaron a acuerdos en el Regiotram de Occidente

Render del Regiotram de Occidente de Bogotá
El Regiotram de Occidente está proyectado para ser el primer tren de cercanías de Colombia. Foto: Gobernación de Cundinamarca
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de una reunión entre el presidente Petro, el alcalde Galán y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se establecieron los puntos para continuar con la construcción del Regiotram de Occidente.

Según informó el alcalde Galán, se acordó adoptar mecanismos para evitar demoras por aspectos técnicos y ambientales en el proyecto.

“Me parece muy positiva la reunión porque busca que un proyecto que es importante para la Región, para Bogotá, donde diferentes actores que jugamos un rol importante, estemos logrando destrabarlo para que avance, pues no solamente es un proyecto que va a conectar la Región con Bogotá y con el centro, sino también el aeropuerto El Dorado con el centro de la ciudad”, dijo Galán sobre el Regiotram de Occidente.

Del lado del gobierno Petro, el ministro de Transporte, William Camargo, explicó que se establecieron los mecanismos de coordinación más expeditos en la ANLA.

Vagón del Regiotram de Occidente
Así se vería por dentro un vagón del Regiotram de Occidente. Imagen: Gobernación de Cundinamarca

“También acordamos un mecanismo de seguimiento y, lo más importante, desentrabar estos temas técnicos y ambientales que tiene al proyecto en una suspensión”, dijo Camargo.

¿Por qué es tan importante el Regiotram de Occidente?

Desde la Gobernación de Cundinamarca apuntaron a que los mecanismos adoptados ayudarán a que el Regiotram de Occidente, el Regiotram del Norte y todos los sistemas férreos del país no requieran de licenciamiento ambiental.       

“Año tras año va a reducir más de 40 millones de toneladas de dióxido de carbono del ambiente, y por eso ha logrado, en conjunto con los operadores de servicios públicos, en especial con Cenit (filial de Ecopetrol), y bajo la tutela técnica del Ministerio de Transporte, encontrar una solución técnica que nos permita liberar el corredor férreo de la presión del jetducto en cuatro kilómetros”, apuntó Rey. 

Recomendado: Regiotram de Occidente: megaobra queda en veremos por archivo de licencia ambiental

Hay que tener en cuenta que el Regiotram de Occidente será un tren de cercanías 100 % eléctrico, que se espera movilizará a unas 130.000 personas cada día entre la capital del país y los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias