Sector de biocombustibles en Colombia logró ventas récord en 2023

En 2023, el sector de los biocombustibles de Colombia tuvo una reducción récord de CO2 de 3,2 millones de toneladas, con un alza del 7%

Sector de biocombustibles en Colombia logró ventas récord en 2023
Sector de biocombustibles en Colombia logró ventas récord en 2023. Imagen: cortesía Fedebiocombustibles
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En 2023, el sector de los biocombustibles de Colombia resaltó el logro de la reducción récord de dióxido de carbono (CO2) de 3,2 millones de toneladas, con un aumento del 7 % con respecto a 2022.

El biodiésel, que proviene del aceite de palma y el bioetanol de la caña de azúcar, genera 90.000 empleos apalancando, además, 470.000 puestos de trabajo.

Solo en el 2023, los biocombustibles aportaron 2,8% del PIB de manufactura del país. Además, gracias a su composición química, al ser combustibles limpios, también han reducido cerca de 800 toneladas de material particulado en el último año.

Sector de biocombustibles en Colombia logró ventas récord en 2023
Sector de biocombustibles en Colombia logró ventas récord en 2023. Imagen: Fedebiocombustibles

Recomendado: Biocombustibles colombianos impulsarán la movilidad marítima sostenible

Asimismo, el año pasado, el sector de los biocombustibles obtuvo ventas récord de biodiésel de 700.000 toneladas, un aumento del 2 % con respecto a 2022.

Así las cosas, la demanda nacional de diésel mezclado experimentó un incremento de 1,4 %, superando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sector de biocombustibles en Colombia logró ventas récord en 2023
Sector de biocombustibles en Colombia logró ventas récord en 2023. Imagen: Fedebiocombustibles

Por otro lado, las ventas nacionales de bioetanol alcanzaron 81 millones de galones, representando el 56% del mercado. El consumo de gasolina corriente se contrajo en 2,6 % llegando a los 154.000 barriles diarios, atribuida a la comprobada elasticidad de la demanda frente a los precios.

“Estas cifras, ratifican el aporte de los colombianos por un futuro más sostenible gracias al uso de los biocombustibles como energía líquida para transportarse, una herramienta clave que puede ayudar a Colombia a enfrentar el desafío de descarbonizar su economía, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 51 %, para 2030, lo cual requiere acciones inmediatas para garantizar la autosuficiencia energética y una transición gradual”, aseguró Carolina Rojas, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles (Fedebiocombustibles).

Recomendado: Biocombustibles: la alternativa para la descarbonización en Colombia 

Sector de biocombustibles en Colombia logró ventas récord en 2023
Sector de biocombustibles en Colombia logró ventas récord en 2023. Imagen: Fedebiocombustibles

Biocombustibles y transporte de carga en Colombia en 2023

Iniciativas como la del Club de Biotanqueo en la que camiones, tracto camiones, volquetas de Antioquia y Cundinamarca voluntariamente acceden a mezclas superiores de biocombustibles, cuentan con más de 1.230 vehículos usando B20, han logrado un ahorro de 6.500 toneladas de gases de efecto invernadero contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

Por otro lado, diferentes marcas de automotores han anunciado la disponibilidad de traer vehículos flex fuel a Colombia; de hecho, ya están llegando con una capacidad de usar mezclas del 85 % de bioetanol en gasolina y con ello contribuir de manera inmediata.

Todo esto logrando aprovechar la infraestructura actual para alcanzar los objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Recomendado: Fedebiocombustibles firmó acuerdo para impulsar la aviación sostenible en Colombia

Es por ello que, la Federación y el sector propone migrar de este tipo de programas piloto a programas de cupos, permitiendo a más estaciones de servicio distribuir mezclas superiores voluntarias.

Lo anterior, teniendo en cuenta el creciente interés en acceder a estos biocombustibles, tal como se vio evidenciado en el Barómetro Petrolero, estudio de Jaime Arteaga y Asociados en alianza con el Centro Nacional de Consultoría, que mostró que el 74 % de los colombianos está de acuerdo con expandir el uso de los biocombustibles como fuente de energía en el país.

Por otro lado, 2024 es el año del inicio de la construcción de las hojas de ruta de descarbonización del transporte aéreo y marítimo y ahí los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) y los combustibles sostenibles marítimos (SMF, por sus siglas inglés) adquieren rol fundamental, pues son las principales estrategias para reducir las emisiones en de estos sectores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias