Acciones regionales: MSCI Colcap, entre los índices que crecieron en la región

A diferencia del comportamiento de enero, el Índice MSCI Colcap, que mide las principales acciones en la bvc cerró febrero con una caída

Acciones en Colombia
Acciones en Colombia. Foto: Pexels - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A diferencia del comportamiento alcista de enero, el Índice MSCI Colcap, que mide las principales acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), cerró febrero con una caída.

El indicador se redujo 1,3 %, con más de 20 de sus títulos en cifras negativas.

Pese a esto, el acumulado de los dos meses es positivo. El MSCI Colcap se ubica cuarto entre los principales índices regionales y está en el grupo de los cinco que crecieron. Entre enero y febrero su incremento fue del 6,6 %.

Acciones en Colombia
Índices de la región. Imagen: Valora Analitik.

El índice SP/BVL de Perú fue el que más creció en el consolidado del año, con un alza de 8,75 %; y en segundo y tercer lugar estuvieron las dos referencias estadounidenses, Nasdaq y SP 500, con 7,24 % y 6,84 %, respectivamente.

El IPSA de Chile, por su parte, ocupó el quinto lugar de quienes crecieron en su variación acumulada, con 4,07 %.

Recomendado: MSCI Colcap fue el índice que más creció en enero en la región

Caso contrario fue el de SP/BMV de México y el Bovespa de Brasil, que vieron -en su orden- una reducción de 3,44 % y 3,85 %,  

El comportamiento de las acciones del MSCI Colcap

Para el mes de febrero, hubo 13 acciones que tuvieron un comportamiento positivo en el MSCI Colcap, frente a las 21 que resultaron con disminuciones.

El título que más creció fue el de la compañía del sector minero-energético, Mineros, que escaló 19,79 %; y Celsia, también de energía, ocupó la segunda posición y consolidó igualmente un crecimiento de doble dígito (13,12 %).

Acciones en Colombia
Comportamiento del MSCI Colcap. Imagen: Valora Analitik.

El fondo inmobiliario Pei tuvo una variación positiva de 6,25 %, que le bastó para el tercer puesto; y la acción ordinaria de Cementos Argos (6,09 %), junto con la preferencial de Bancolombia (4,56 %), cerraron el ‘top 5’.

En este grupo positivo también estuvieron:

  • Nutresa (3,87 %)
  • Banco de Bogotá (2,14 %)
  • Terpel (1,01 %)
  • Promigas (0,79 %)
  • Bancolombia ordinaria (0,55 %)
  • Éxito (0,40 %)

Enka y la compañía de construcción, El Cóndor, no tuvieron alzas, pero tampoco reducciones. Se mantuvieron en 0 %.

Acciones en Colombia
Acciones en Colombia. Imagen: Valora Analitik.

Las acciones golpeadas en febrero de 2024

La acción que más cayó en febrero fue la de Fabricato, que se redujo 23,1 %. En la última edición de Colombiatex de las Américas, desarrollada a finales de enero, esta compañía informó que dejaría la producción de demin (textil utilizado en la fabricación de jeans) por que no estaba siendo rentable.

Canacol Energy se posicionó como la segunda acción en la bvc que tuvo la caída más pronunciada, con un -18,9 %; y en la tercera y cuarta plaza se ubicaron la acción ordinaria de Corficolombiana (-15,2 %) y ordinaria Grupo Sura (-10,9 %).

El título de la Sociedad Portafolio (PORT), compañía que nació del proceso de escisión de Grupo Nutresa y que recibió la participación que tenían de los grupos Sura y Argos -y que está recién listada en la bolsa colombiana- tuvo una reducción para febrero de 9,9 %.

Otras de las empresas que cayeron fueron:

  • ETB (-8,7 %)
  • Preferencial Davivienda (-8,5 %)
  • Grupo Aval (-6,9 %)
  • Preferencial de Grupo Aval (-8,5 %)
  • Bvc (-4,8 %)
Acciones en Colombia
Imagen: Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias