MSCI Colcap fue el índice que más creció en enero en la región

El Índice MSCI Colcap, que mide las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia, cerró el primer mes de 2024 con un comportamiento destacable

Mercados hoy
Acciones de la Bolsa de Valores de Colombia. Imagen: Pxfuel.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Índice MSCI Colcap, que mide las principales acciones de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), cerró el primer mes de 2024 con un comportamiento destacable.

El indicador tuvo un repunte de 6,81 % en enero, que le permitió consolidarse como el de mayor crecimiento en la región, luego de haber acumulado una caída sostenida en la última posición en el acumulado de 2023.

Acciones en Colombia
Índice MSCI Colcap. Imagen: Valora Analitik.

A este le siguió el índice SP/BVL de Perú, que cerró el mes con una variación de 3,75 %. El Nasdaq (1,85 %) y el SP 500(1,59 %), también registraron resultados positivos en el arranque de año.

Entre tanto, la mayor variación negativa fue para el Bovespa de Brasil, con -4,79 %; aunque de cerca estuvo el IPSA de Chile, con -3,40 %. Por su parte, el Índice IPC de México tuvo un leve descenso de -0,02 %.

Acciones en Colombia
Acciones en Colombia. Imagen: Valora Analitik.

¿Cómo se movieron las acciones en la Bolsa de Colombia?

Para el primer mes de 2024, la acción que más creció fue la preferencial de Cementos Argos, con 27,1 %; y la preferencial del Grupo Argos se situó en la tercera posición, tras lograr un repunte de 21,7 %.

En intermedio de estas estuvo el título ordinario de Corficolombiana, que alcanzó un incremento de 22,2 %.

Recomendado: Índice MSCI Colcap cerró con importante recuperación en noviembre

Cementos y Grupo Argos expresaron que el desempeño positivo se deriva, entre otros, de los programas de recompra de acciones aprobados en las Asambleas de Accionistas de cada una de las compañías del Grupo Empresarial Argos en 2023 y a los volúmenes registrados en el mercado de capitales.

Acciones en Colombia
Acciones en Colombia. Imagen: Valora Analitik.

Adicionalmente, la organización ha venido materializando proyectos estratégicos como la creación de las verticales de vías y aeropuertos en su negocio de concesiones en alianza con Macquarie Asset Magagement, la fusión de los activos de Cementos Argos en Estados Unidos y Summit Materials que se concretó en enero de 2024.

Otras de las acciones que destacaron por su desempeño en enero, en la Bolsa de Valores de Colombia fueron:

  • Preferencial de Grupo Sura (21,5 %).
  • Conconcreto (20,2 %).
  • Grupo Energía Bogotá -GEB- (19,7 %).
  • BIH (18,8 %).
  • Occidente (16,3 %).

Contrario a esto, la acción de Fabricato fue la que más cayó en el mes en mención, al obtener una variación negativa de -13,9 %. La compañía informó recientemente que frenaría su producción de denim en el país, pues esta tela no está siendo rentable.

Acciones en Colombia
Acciones en Colombia. Imagen: Valora Analitik.

La acción de Éxito también cerró a la baja (-13,1 %) y Canacol Energy fue otra que terminó con una caída de doble dígito (-12,19 %). Como estas, también cerraron en rojo:

  • Bvc (-9,4 %).
  • Protección (-6,3 %).
  • Enka (-5,9 %).
  • Bancolombia (-1,3 %).
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias