Bogotá y Valle se posicionaron como las regiones de mayor competitividad turística

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) presentó la nueva entrega del Índice de Competitividad Turística Regional 2023.

Playas de Cartagena
Turismo en Colombia. Foto: Prensa Dumek Turbay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) presentó la nueva entrega del Índice de Competitividad Turística Regional 2023 (ICTRC), que nuevamente posicionó a Bogotá como líder en esta temática.

Este estudio, se realiza anualmente en conjunto con la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam).

La capital del país se ubicó en la primera posición del ranking con 7,0 puntos (pts.), destacándose, principalmente, en los criterios de estrategia de mercadeo, infraestructura y el criterio cultura.

En contraste, los de menor puntuación para la ciudad fueron la parte ambiental, social y gestión de destino.

Índice de Competitividad Turística
Índice de Competitividad Turística de Colombia. Imagen: Cotelco y Unicafam.

En la segunda posición apareció el Valle de Cauca, con una calificación de 6,18 pts., la cual obtuvo un buen puntaje en los criterios cultural, de infraestructura y ambiental, así como en el fortalecimiento de los criterios empresarial y social.

Finalmente, el ‘top 3’ lo completó Antioquia (6,14 pts.) con fortalezas en los criterios cultural, de infraestructura y en el ámbito económico.

Recomendado: Ocupación hotelera en Colombia cayó entre enero y noviembre de 2023

Desde la mirada de la competitividad nacional se destacan diversos esfuerzos del país para promover políticas y estrategias que desde lo local proyectan al desarrollo nacional, y el turismo es un sector partícipe de dicha meta desde lo económico y social”, indicó Cotelco.

¿Qué cambios importantes destacaron en posiciones de competitividad turística en Colombia?

La medición de Cotelco sobre competitividad turística destacó varios cambios significativos en cuanto a las posiciones y puntuaciones.

Departamentos como Cauca y San Andrés, Providencia y Santa Catalina subieron en cinco o más posiciones.

En el caso del Cauca, el puntaje departamental aumentó de 3,36 pts. en 2022 a 4,96 pts. en 2023; y San Andrés pasó de 4,70 pts. a 5,47 pts.

“Esto se refleja en la gestión realizada por las entidades territoriales a favor de la actividad turística, por ejemplo, San Andrés registra un aumento en seis de los criterios de la medición, a excepción de los criterios económico y empresarial”, explicó la agremiación.

En medio de este escenario, Cotelco y Unicafam resaltaron que los desafíos más significativos para potenciar la competitividad turística en Bogotá y los departamentos se presentan en los aspectos de gestión de destino, empresarial y ambiental.

En el aspecto de gestión de destino, los indicadores que llaman más la atención son el presupuesto de inversión designado al turismo y los destinos certificados en sostenibilidad.

“Resulta imperativo designar mayor inversión al sector desde las diferentes entidades territoriales, en concordancia con los lineamientos del plan sectorial de turismo ‘Turismo en Armonía con la Vida 2022 – 2026’, con los planes de desarrollo departamentales y con los planes de desarrollo turístico”, se escribió en el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias