Citan a declarar a presidente de Ecopetrol y otros por financiación de la campaña de Petro

La Comisión de Acusaciones del Congreso ha convocado a varios testigos para rendir declaración sobre campaña presidencial de Petro.

Presidente de Ecopetrol citado a declarar.
Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. Imagen: cortesía Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión de Acusaciones del Congreso, encargada de investigar al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su campaña presidencial, ha convocado a varios testigos para rendir declaración.

Se ha citado a seis personas, cuyos testimonios serán examinados en relación con los procesos e investigaciones llevados a cabo por la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Comisión sostiene que la presencia de estos testigos es necesaria debido a la información que poseen sobre la campaña presidencial del mandatario.

En un documento presentado por la Comisión de Investigación y Acusación, se propone concluir la fase de indagación.

Ricardo Roa deberá responder por caso de Nicolás Petro
Ricardo Roa deberá responder por caso de Nicolás Petro. Imágenes: Ecopetrol y cuenta en Twitter

Los citados para declarar por la campaña presidencial de Petro 2022

Los citados incluyen al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue gerente de la campaña y está relacionado con los $500 millones que Fecode presuntamente canalizó a través de Colombia Humana para la campaña, sin que estos fondos se reportaran en las cuentas oficiales.

Entre los convocados se encuentra Samuel Santander Lopesierra, conocido como “el hombre Marlboro”, excongresista y exnarco, señalado de haber entregado $600 millones a Nicolás Petro a través de un intermediario.

Además, se encuentra María Lucy Soto, responsable de la auditoría de la financiación de la campaña presidencial de Petro. Soto fue mencionada únicamente por el exgerente y actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien afirmó que las cuentas fueron auditadas por ella, quien actualmente se desempeña como secretaria general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El empresario Euclides Torres también fue llamado, Torres está vinculado al mercado de prestación del Sistema de Control y Vigilancia (Sicov) para organismos de apoyo al tránsito y de evaluación de aptitudes psicométricas para conductores.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reveló que más de 40 empresas conformaron el grupo ‘Simetric’, operando de manera coordinada para obtener acuerdos millonarios en áreas como tránsito, tecnología y alumbrado público, entre otras.

Asimismo, se menciona al contratista Alfonso del Cristo “El Turco” Hilsaca, quien ha estado envuelto en múltiples escándalos judiciales y se sospecha de su participación en la financiación de campañas políticas, en varias ocasiones para favorecer sus contratos de alumbrado público.

Gustavo Petro Comisión de Acusaciones
El presidente Gustavo Petro deberá responder ante la Comisión de Acusaciones por las cuentas de su campaña de 2022. Fotos: Cámara de Representantes y Presidencia

Recomendado: Nueva encuesta confirma mayor favorabilidad de Petro y revela panorama de las reformas

¿Cuándo es la cita?

La Comisión se trasladará a Barranquilla para reunirse con Nicolás Petro con el objetivo de recabar pruebas que impulsen la investigación.

Los testimonios se llevarán a cabo de manera presencial el próximo 18 de marzo. El orden de comparecencia será el siguiente: Lopesierra a las 10:00 a.m., Torres a las 11:00 a.m., Hilsaca a las 12:00 p.m., Roa a las 2:00 p.m., y Soto cerrará la jornada a las 3:00 p.m.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias