Exministra de Agricultura dice que logró frenar expropiación exprés en gobierno Petro

La exministra de Agricultura, Cecilia López, confirmó que, mientras estuvo en el gobierno Petro, frenó la expropiación exprés de tierras.

Cecilia López, ministra de Agricultura. Foto: MinAgricultura.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La exministra de Agricultura, Cecilia López, confirmó que, mientras estuvo en el gobierno de Gustavo Petro, frenó la expropiación exprés de tierras.

Así lo dijo en medio de un evento de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, realizado este jueves, 29 de febrero.

Además, participaron el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González.

Los tres fueron sacados del gobierno Petro por decisiones contrarias a las del presidente y dos de ellos confirmaron que el Ejecutivo ha sido tomado por activistas.

Freno la expropiación exprés en el gobierno Petro

Al margen de lo anterior, la exministra Cecilia López fue enfática en decir que le queda la satisfacción de haber frenado la expropiación exprés, que se pretendía imponer en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Eso no me lo quita nadie y ahí ratifico que soy una demócrata. Gústeles o no les guste, no han podido poner la expropiación exprés, ¿por qué? No sé”, dijo la economista.

De otro lado, la exfuncionaria anotó que todo lo que hizo durante el gobierno Petro fue borrado.

“Ahora, la gran frustración fue que unos días de que nos sacaran, le presentamos al presidente un plan de 6 millones de hectáreas en la región Caribe, muy claramente definidos en los siete departamentos, para empezar a negociar. Eso lo botaron a la caneca”, dijo.

Presidente Gustavo y el sistema de salud en Colombia.
Según Cecilia López, el presidente Petro podría generar un rechazo al cambio que necesita Colombia. Foto: Presidencia

Y añadió que también hubo algunos esfuerzos que se perdieron, como el hecho de que el Ministerio no contaba con créditos de la banca multinacional hacía años.

No obstante, a su llegada a la cartera, contaba con uno de US$200 millones del Banco Mundial para fortalecer Finagro y crear agroindustria, pero afirma que “fue borrado”.

Finalmente, la exministra de Agricultura dijo que le preocupa que el cambio muera, porque se va a asociar con lo que está pasando en el gobierno Petro.  

“¿Cómo recuperamos el cambio y para que el cambio dure? Puede ser un cambio probablemente distinto o similar en algunos puntos con lo que ha querido generar el presidente Petro, otros no. Pero me duele que el cambio se va a perder”, concluyó

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias