“Acuerdo sin precedentes”: ISA y GEB construirán 1.054 kilómetros de líneas de transmisión en Perú

El Grupo de Energía de Bogotá e ISA llegaron a importantes acuerdos con proyectos a desarrollar en Perú. De esto se trata

Retrasos en proyectos de transmisión están pasando factura: presidente del GEB
Retrasos en proyectos de transmisión están pasando factura: presidente del GEB. Imagen: Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Energía Bogotá (GEB) e ISA dieron a conocer dos nuevos proyectos que calificaron como “históricos” con la implementación en Perú de dos acuerdos de transmisión importantes.

Según las firmas, se trata de 1.054 nuevos kilómetros de líneas de transmisión que llevarán energía a más de 9 millones de ciudadanos.

Los proyectos entre el Grupo de Energía de Bogotá e ISA en Perú toman relevancia pues contribuyen “al desarrollo, la descarbonización y la eficiencia energética en el norte y centro de ese país”.

Informaron desde las compañías que uno de los proyectos es ‘Enlace 500 kV Huánuco-Tocache-Celendín-Trujillo, ampliaciones y subestaciones asociada’ que ayudará a cubrir la demanda en la zona norte del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

La otra iniciativa, ‘Enlace 500 kV Celendín-Piura, ampliaciones y subestaciones asociadas’, facilitará el intercambio de energía con Ecuador, cuando se construya la interconexión eléctrica con el país del norte.

Precio de energía en bolsa de Colombia cerró 2023 en $572,47/kWh: así le fue a enero
Precio de energía en bolsa de Colombia cerró 2023 en $572,47/kWh: así le fue a enero. Foto: tomada de Freepik

Más detalles de los proyectos de ISA y el Grupo de Energía de Bogotá en Perú

“Estas nuevas líneas, que representan la licitación más grande de proyectos de transmisión de energía que ejecutarán el Grupo Energía Bogotá e ISA en Perú, permitirán fortalecer la confiabilidad del Sistema Eléctrico, al tiempo que facilitarán la entrada de energías limpias provenientes de otros proyectos eólicos ubicados en Talara, Piura y Cajamarca”, aseguran desde ISA y el Grupo de Energía de Bogotá sobre los proyectos en Perú.

“Este nuevo logro alcanzado por el GEB es un paso más en su consolidación como un Grupo multilatino que está enfocado en la transición energética. Haber logrado esta gran alianza con ISA da cuenta del potencial que se tiene en las empresas colombianas para liderar el mercado energético en América Latina, a través de sinergias estratégicas”, dijo Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB.

Agregó el directivo que Perú es un foco de expansión importante dentro de la estrategia corporativa “y seguiremos gestionando inversión para construir progreso que impacte positivamente la vida de la gente”.

Recomendado: Grupo Energía Bogotá reportó leve caída en las utilidades del 2023

Estos nuevos proyectos en Perú, que se espera entren en operación en el 2029 y generen ingresos aproximados por US$83,5 millones, completan 11 iniciativas que vienen liderando ISA y GEB en Perú.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias