Economía de Brasil creció 2,9 % en 2023, superando las expectativas del mercado

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reportó que el PIB de Brasil creció 2,9 % en 2023, por encima de las estimaciones.

Inflación de Brasil rompe el techo de los dos dígitos y llega a 10,73%
PIB de Brasil creció en 2023. FOTO: Flickr Palácio do Planalto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reportó que la economía del país creció 2,9 % en 2023, por encima de las estimaciones de los especialistas.

Y es que, hay que recordar que, a principios de 2023, las proyecciones apuntaban a un crecimiento de apenas el 0,8 %, en un contexto de altas tasas de interés.

Sumadas todas las actividades, la economía de Brasil, la mayor de América Latina, produjo 10,8 billones de reales (US$2.180 millones).

PIB de Brasil
PIB de Brasil. Imagen: IBGE.

En el cuarto trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto de Brasil (PIB) se mantuvo plano, con un alza de 2,1 % frente a igual periodo del año anterior y sin variación con respecto al tercer trimestre.

Comportamiento de PIB de Brasil por sectores

La agricultura fue el sector de mejor desempeño, con un alza de 15,1 %. Este resultado fue consecuencia del crecimiento de la producción y al aumento de la productividad.

El sector servicios, por su parte, creció 2,4 %, por el buen desempeño de las actividades financieras, los seguros y los servicios conexos de intermediación, que se elevaron 6,6 %.

Recomendado: FMI revisa al alza proyecciones de PIB de Brasil, México y Colombia; América Latina mejora

El IBGE reveló que sector secundario creció un 1,6 % en 2023, influenciado por el desempeño de las industrias extractivas, que aumentaron un 8,7 % debido al aumento de la extracción de petróleo y gas natural.

Allí también destacaron las actividades de electricidad y gas, agua, alcantarillado y gestión de residuos, con un aumento del 6,5 %. 

Para este 2024, las proyecciones de los especialistas apuntan a que la economía brasileña experimente un rezago, con el PIB manteniéndose entre 1,5 % y 1,7 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias