Nueva reforma tributaria de Colombia ya tendría fecha para su presentación

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se estudia la posibilidad de presentar una nueva reforma tributaria en Colombia

Gustavo Petro y cuentas
El reporte del Gobierno Petro fue emitido por el Ministerio de Hacienda. Fotos: Freepik y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno del presidente Gustavo Petro desde el año pasado viene hablando de la posibilidad de que en Colombia se tramite una nueva reforma tributaria.

Según la intención del ejecutivo esta iniciativa se va a centrar en ser un alivio para las empresas del país, que es el llamado de las mismas desde hace poco más de un año.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, detalló nuevos puntos sobre lo que sería esta nueva reforma tributaria para Colombia.

Explicó el encargado de las finanzas del país que será necesario revisar los detalles de lo que será ese proyecto de ley.

Pero recalcó en que no será una reforma que se establezca para que se generen más ingresos tributarios para Colombia, pues para eso fue la iniciativa que se debatió y aprobó en el Congreso.

“Presentarlo ahora para que empiece a correr los tiempos y congestionado con otros proyectos no es muy oportuno”, dijo Bonilla sobre la posibilidad de radicar de una vez esta nueva reforma tributaria.

Reforma tributaria en Colombia
Reforma tributaria en Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com – Oscar Giraldo

¿Cómo sería la nueva reforma tributaria para Colombia?

Agregó el ministro Bonilla que, en ese sentido, “sería mejor entregarlo empezando el tercer periodo de sesiones del congreso”.

De esta manera, si se cumplen los tiempos mencionados por el ministro de Hacienda, el proyecto podría radicarse en el Congreso desde el mes de julio de 2024.

En todo caso, insisten desde el gobierno Petro que entienden la necesidad de quitarle carga impositiva a las empresas para mejorar las expectativas económicas del país.

“En el 2024 el peor mensaje que podemos dar es recortar gastos cuando lo que necesitamos es recuperar la economía y entonces el papel del Gobierno debe ser en quitar todo lo que está planillado en inversión. Ese planillado en inversión tiene obras índices y tiene vivienda dentro de sus parámetros importantes”, agregó Bonilla.

Finalmente, vale recordar, la idea de la nueva reforma tributaria es bajar la tasa efectiva de tributación de las empresas hasta el 30 %, desde el actual 35 %.

Jaime Cabal, presidente de Fenalco, y Bruce Mac Master, presidente de la ANDI
Jaime Cabal, presidente de Fenalco, y Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. Imágenes: Cortesías de Fenalco y la ANDI

Recomendado: DIAN dice que es “inconveniente” una nueva amnistía tributaria en Colombia

Y, para reemplazar esos recursos que le entran al país, se volvería a revisar la carga para las personas naturales de más altos ingresos en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias