¿Colombianos de bajos ingresos pagarán más impuestos? esto dice reforma tributaria de Petro

Pesos Colombianos.
Pesos Colombianos. Imagen: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En diálogo con Valora Analitik, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en Colombia se va a realizar una nueva reforma tributaria. Dentro de esta se plantea incrementar los impuestos de las personas naturales.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Hacienda mencionó que con este proyecto de Ley se buscará alivianar las cargas que presentan las empresas en Colombia debido al pago de impuestos.

“La tasa de renta nominal, el impuesto de renta nominal corporativa tienda a bajar, ese artículo no quedó aprobado en la reforma del 2022”, dijo Bonilla.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: archivo Valora Analitik

Además, mencionó que la transmisión de dichos impuestos a las personas naturales se irá realizando de manera gradual.

Recomendado: Esta es la reforma tributaria que presentará Petro: personas pagarán más, empresas pagarán menos

“Que el país vaya caminando hacia el proceso de ajuste del mediano plazo que es que el impuesto de renta corporativo deba ir bajando y trasladándose al impuesto de renta de las personas naturales”, agregó.

¿Los colombianos con ingresos bajos pagarían más impuestos con nueva reforma tributaria?

De acuerdo con la información entregada por el funcionario, esta nueva reforma tributaria no impactaría con más impuestos a los colombianos que presentan ingresos bajos.

Así las cosas, mencionó que el propósito no es bajar el umbral de declarantes en el país.

“Nosotros seguimos con la senda de que el objetivo no es bajar el umbral de declarantes del impuesto de renta”, mencionó Bonilla.

Además, dijo que esto estaría enfocado en los que tienen desde 6, 7 u 8 salarios mínimos, debido a que el Gobierno tiene duda de donde se encuentran los activos cuando declaran renta.

“El interrogante es cuándo declaran renta ¿dónde están sus activos?, ¿cuáles son sus activos?, ¿cuáles son sus ingresos?”, señaló ministro de Hacienda.

Entre tanto, resaltó que un buen umbral para iniciar con este proceso son las personas naturales que ganan más de 10 salarios mínimos en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias