Así subiría el ACPM en Colombia en 2024, según Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol expuso su punto de vista frente a una futura alza del precio de los combustibles en Colombia, sobre todo, del ACPM

Así subiría el ACPM en Colombia en 2024, según Ricardo Roa de Ecopetrol
Así subiría el ACPM en Colombia en 2024, según Ricardo Roa de Ecopetrol. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, expuso su punto de vista frente a una futura alza en el precio de los combustibles , especialmente, del ACPM o diésel en Colombia. ¿Qué propone el ejecutivo?

De acuerdo con una entrevista que tuvo con Caracol Noticias, de acuerdo con los cálculos iniciales que tiene el Gobierno Nacional, durante el transcurso de 2024 el galón del ACPM podría tener incrementos que se muevan entre el rango de $2.000 y $3.000.

Lo anterior, para empezar a reducir la brecha de precios que hay con la referencia internacional tal y como ha venido pasando con el de la gasolina corriente motor que, incluso, se ha cerrado el déficit.

Así las cosas, con ese aumento, el galón de ACPM pasaría de los $9.218 actuales -en promedio- hasta $11.000 o $12.000, dependiendo de los acuerdos que haga el Gobierno del presidente Gustavo Petro con el sector transportador.

Recomendado: Ministro de Hacienda: en marzo tampoco subirá el precio del diésel

Precios actuales de gasolina y ACPM en Colombia
Precios actuales de gasolina y ACPM en Colombia. Imagen: CREG

“La meta sí es que, con un incremento pequeño en el diésel durante el año, entre $2.000 y $3.000 el galón, se puede llegar a ese precio. Son los números que se están analizando”, precisó el vocero principal de Ecopetrol.

Ministro de Hacienda: en marzo tampoco subirá el precio del diésel

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en el mes de marzo del 2024 no incrementará en Colombia el precio del diésel.

Lo anterior, se debe a que el Gobierno sigue en negociaciones con el gremio de los transportadores de carga y pasajeros para definir cuál sería el incremento para este combustible.

“No, vamos a seguir conversando porque queremos un paquete, a nosotros nos interesa más llegar al tema de cómo podemos construir desde ahora una senda de sustitución de parque automotor, en términos de que es lo que le interesa al país hacia adelante”, manifestó el funcionario.

Cabe mencionar que ya se han realizado diez mesas entre las partes, sin embargo, hasta el momento el Gobierno Nacional no ha presentado la propuesta para el incremento del precio del ACPM.

Recomendado: Transportadores de Colombia insisten en riesgos de incrementar el diesel en 2024

Logros con el FEPC, se espera lograr avances con el ACPM en Colombia

En los resultados de Ecopetrol de 2023, el presidente Ricardo Roa manifestó que se logró cerrar el año con un saldo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) de $20,5 billones y una tasa de acumulación inferior en ~44 % con respecto a 2022.

Asimismo, se resaltó en el informe de la petrolera que, en 2023, tuvo menores cuentas por cobrar (-$8,3 billones), principalmente por compensación entre el saldo por cobrar de la cuenta del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles con los dividendos a favor de la Nación por -$21,6 billones, y recursos recibidos por -$4,7 billones.

Adicionalmente, se presentó una menor acumulación de la cuenta del FEPC, dado el incremento gradual de los precios a la gasolina en Colombia y la disminución de los precios de referencia (+$20,5 billones).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias