Sin acuerdo culmina última reunión del año para definir incremento del diésel en 2024

Precio del ACPM en Colombia no subiría en febrero: MinHacienda explica el porqué
Precio del ACPM en Colombia. Imagen: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al término de la última reunión realizada entre el Gobierno Nacional y los transportadores de carga de Colombia se confirmó que el precio del diésel no subiría en enero del 2024.

Cabe mencionar que este incremento se realizaría para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fpec) en el ACPM que supera los $17 billones.

Los incrementos serían progresivos, así como los que se presentaron con la gasolina a la cual, según el Ministerio de Hacienda, solo le falta un incremento que se realizará en enero del 2024.

No se llega a un acuerdo sobre el aumento en el precio del diésel

Por lo tanto, desde la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), se dio a conocer que hasta el momento la mesa no ha llegado a un acuerdo sobre lo que subiría el precio del diésel en el país el próximo año.

“Tenemos que esperar que ahora si el Gobierno presente su propuesta para reformular el precio del diésel de Colombia”, dijo Alfonso Medrano, presidente de la ACC.

Señaló a su vez que desde el gremio no van a aceptar incremento hasta cuando no se concerte entre las partes la fórmula que se usará para el ajuste del ACPM.

Diésel
No se llega a un acuerdo sobre el aumento en el precio del diésel. Foto: tomada de Freepik

“No vamos a aceptar alzas, por el momento ya el ministro se comprometió a que en enero no va a subir el diésel”, agregó Medrano.

A su vez, la presidente de Colfecar, Nidia Hernández, señaló que el incremento del diésel no debería ser tan amplio teniendo en cuenta todos los incrementos que se realizarán en el 2024.

Le puede interesar: Celebración agridulce de Colombia sobre acuerdo de la COP28 para reemplazar combustibles fósiles

“Tenemos objetivos comunes en que necesitamos urgentemente una reactivación económica, que necesitamos que se reactiven los sectores productivos para que podamos tener la carga y los ingresos para asumir cualquier sobrecosto que se nos venga, hay que recordar que el próximo año vamos a tener un incremento en peajes del 2023 y 2024, subirá el salario mínimo viene una andanada de sobrecostos que sumadas al diésel nos va a afectar bastante”, dijo Hernández.

Con lo anterior, los dirigentes gremiales revelaron que el próximo 17 de enero se realizaría la próxima reunión en donde el Gobierno presentará la fórmula que contempla para incrementar el precio del diésel el próximo año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias