Grupo Aval alista nuevas megaobras en Colombia y el extranjero; habla de vigencias futuras

El presidente de Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, confirmó que la compañía alista nuevas megaobras en Colombia y el extranjero.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez infraestructura
El presidente de Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, confirmó el interés de la compañía de seguir construyendo megaobras en Colombia. Fotos: ANI y Asobancaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, confirmó este martes que la compañía alista nuevas megaobras en Colombia y el extranjero para este año.

De hecho, fue enfático en que esta será una de las apuestas clave para el grupo empresarial, que es el líder en el sector financiero del país, pero tiene otras líneas de negocio.

Entre estas, la construcción de infraestructura de transporte -a través de Corficolombiana y sus filiales- y el desarrollo de energía y gas -por medio de Promigas-.

Corficolombiana de Grupo Aval
Corficolombiana tiene a cargo todas las concesiones del Grupo Aval en Colombia. Foto: Valora Analitik

Así las cosas, en la llamada con inversionistas, el presidente de Grupo Aval indicó que el 2024 será clave para estos negocios.

Planes de Grupo Aval para megaobras en Colombia y el extranjero

“Hay muchas dinámicas sucediendo en Corficolombiana, por un lado, estamos construyendo un pipeline de nuevos proyectos, de los cuales el 50 % están afuera de Colombia y 50 % en Colombia”, dijo Gutiérrez.

Y agregó que, si bien aún no hay detalles para reportar al mercado de valores, sí puede confirmar que las noticias sobre las nuevas megaobras se conocerán en unos dos o tres meses.

Eso sí, detalló que este plan va en línea con que la mayoría de las concesiones de Grupo Aval, a través de Corficolombiana, ya fueron construidas o están a punto de terminarse.

Allí se incluyen proyectos como Bogotá – Villavicencio, Bogotá – Facatativá – Los Alpes, Villavicencio – Yopal y Pacífico 1.

La concesión Pacífico 1 es una de las de Grupo Aval que ya está próxima a terminar su etapa de construcción. Foto: Covipacífico

Así las cosas, Grupo Aval confirmó su interés de seguir participando en la construcción de infraestructura en Colombia, tal y como lo anunció en su momento cuando se lanzaron las iniciativas 5G.

Buenas noticias por vigencias futuras

Eso sí, reconoció que el hecho de que las carreteras ya se terminaron o están a punto de hacerlo, este año, el rubro no financiero del grupo representará 70 % de lo que fue en el 2023.

Al margen de lo anterior, indicó que no tienen señales complejas en el panorama e incluso dijo que están tranquilos por la discusión de las vigencias futuras en Colombia.

Esto, luego del ruido generado por el Gobierno Nacional de posiblemente renegociar algunos recursos del Presupuesto que debe ir a las grandes obras de transporte.

Logo del Grupo Aval en una oficina de Bogotá
Grupo Aval espera un mejor 2024, tras los resultados registrados durante el año pasado. Foto: Valora Analitik

“La buena noticia es que, de acuerdo con lo dicho por el Gobierno, las vías en las que estamos esperando recibir vigencias futuras no serán afectadas”, dijo Sarmiento Gutiérrez.

Y agregó que la vía Bogotá – Villavicencio -que no está incluido en ese paquete- también recibirá recursos, que permitirá arreglar problemas existentes en el corredor y que no hacen parte de la concesión.

Lo anterior permitirá mitigar los más de 50 puntos críticos que se han identificado en esta carretera, que conecta a la capital con el Llano colombiano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias