Listas obras que faltaban para restablecer el paso total por la vía Panamericana

El ministro de Transporte, William Camargo, confirmó que ya están listas las obras faltantes para restablecer el paso por la vía Panamericana.

Puente Rosas Cauca
Al puente de Rosas, Cauca, solo le faltan pruebas de carga para ponerse en funcionamiento. En la foto, se ven los avances con corte a finales del año pasado. Foto: Invías
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Transporte, William Camargo, confirmó que ya quedaron listas las obras faltantes para restablecer el paso por la vía Panamericana, que fue cerrada hace más de un año.

De acuerdo con el funcionario, de aquí al viernes de esta semana se pondrá en funcionamiento, con lo cual se podrá superar la crisis generada en enero de 2023.

En ese entonces, un deslizamiento taponó toda la vía Panamericana en el sector de Rosas, Cauca, dejando incomunicado el sur del país por varios meses.

La solución del Gobierno Nacional fue adoptar un paso alterno, que fue construido en los meses siguientes a la emergencia, pero también trabajar en una solución estructural para el corredor.

Quedaron listas las obras faltantes de la vía Panamericana

Esta fue contratada por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y debía quedar lista al cierre del año anterior. No obstante, por temas ambientales, se aplazaron para el inicio del 2024.

Y, ahora, ya quedaron listas las obras que faltaban para restablecer el paso total por la vía Panamericana, en el Cauca.

“Debemos estar entre hoy y el viernes poniendo en operación el corredor completo que se vio afectado por el deslizamiento de Rosas”, explicó el ministro de Transporte.

Y agregó que, si bien existía una problemática con la terminación de un puente, este ya está “prácticamente listo” y esta semana se pondrá en operación.

María Constanza García
María Constanza García, viceministra de infraestructura, es actualmente directora encargada del Invías. Foto: MinTransporte.

Con lo anterior, el paso por la vía Panamericana quedará garantizando en las mismas condiciones habituales que existían antes de la situación presentada por los deslizamientos.

Nuevas obras a largo plazo

De forma paralela, el Gobierno avanza en la estructuración del corredor Pasto – Popayán, que prevé inversiones por unos $14 billones y que se desarrollará en dos partes.

Una estará a cargo del Invías, que deberá intervenir parte de la carretera entre Pasto – Chachagüí – El Estanquillo, lo cual hará mediante obra pública y a lo largo de varios años.

En tanto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizará por medio de una concesión las intervenciones más complejas, que están ubicadas en el tramo El Estanquillo – Timbío.

De acuerdo con datos de la entidad, para esta última, se prevén inversiones totales por $7,8 billones, que permitirán intervenir 101 km.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias