El peaje que se volvería a cobrar luego de superada la crisis en la vía Pasto – Popayán

Vía Pasto Popayán solución en Rosas Cauca
El proyecto buscará superar la crisis del sector Rosas, Cauca, que por ahora tiene circulación por una obra pública. Foto: Invías
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Transporte se alista para volver a cobrar un peaje en la vía Pasto – Popayán, luego de superada la crisis que se generó en el sector de Rosas (Cauca) en enero de este año.

En ese entonces, el corredor que conecta el sur con el centro de Colombia quedó completamente bloqueado, por cuenta de deslizamientos de gran magnitud.

Lo anterior generó una fuerte crisis en esa región y buena parte del país, teniendo en cuenta el coletazo para el transporte de carga y las cosechas de diversos productos.

Peaje El Bordo
El peaje El Bordo suspendió su cobro desde enero de 2023, por cuenta de la crisis del sector Rosas (Cauca). Foto: Invías

Con esto en mente, el Instituto Nacional de Vías (Invías) contrató la construcción de una vía provisional para el tránsito por el sector de Rosas y, de forma paralela, comenzó la edificación de un corredor definitivo.

¿Cuál peaje se volvería a cobrar en la vía Pasto – Popayán?

Este último registra un avance de 83 % y se espera quede listo en enero de 2024 -aun cuando debía entregarse en diciembre-, con lo cual el peaje que está en la vía Pasto – Popayán se volvería a cobrar.

Así lo señala un proyecto de decreto publicado por el Ministerio de Transporte, en el cual se confirma que esto se aplicaría para la caseta denominada El Bordo.

Una vez quede en firme la norma, se reactivará dicho peaje y, con esto, se volverían a cobrar los valores a los vehículos que transiten por la zona.

Variante de Rosas
El Gobierno realizó intervenciones varias en la zona de Rosas, Cauca, por el deslizamiento de enero de 2023. Foto: Bomberos de Rosas

De acuerdo con el MinTransporte, esto se daría casi un año después de que se suspendieran los pagos, por cuenta del deslizamiento de tierra que taponó la vía antigua el pasado 9 de enero, en donde se requirió hacer un nuevo trazado para el corredor vial Pasto – Popayán.

No obstante, agregó que, a la fecha, no se tienen restricciones de carga ni de pasajeros en el sitio de la emergencia, y el tránsito está garantizado en esa zona de Colombia.

A la par señaló que solo faltan por culminar unas obras menores para tener lista el corredor definitivo, que hace parte de la vía Panamericana.

De hecho, según el Invías, solo faltan 600 metros para terminar el proyecto, que, en total, tuvo un costo de unos $90.000 millones e incluyó un puente de 125 metros.

“Debido a las fuertes lluvias presentadas en octubre, así como en noviembre, se reajustó el cronograma y los 600 metros faltantes serán puestos al servicio a comienzos del próximo año”, concluyó la entidad

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias