Tras abrir ruta alterna, Petro dice que vía Panamericana estará lista en julio

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habilitó una ruta alterna a la vía Panamericana y confirmó que la definitiva estará lista en julio.

Vía alterna Panamericana
La variante a la vía Panamericana tiene 2 km y permitirá el tránsito en la zona hasta mediados de año. Foto: Invías
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habilitó este lunes, 13 de marzo, una ruta alterna a la vía Panamericana, en el sur del país.

Su intervención se dio en el municipio de Rosas (Cauca), desde donde afirmó que la conexión provisional tiene 2 km e incluye un puente de 30 metros.

La obra conecta a los departamentos de Cauca y Nariño y permitirá conectar al sur y el centro de Colombia, que han presentado problemas durante dos meses por derrumbes en la zona.

Eso sí, el presidente Petro fue enfático en que siguen con las obras de la que será la vía Panamericana definitiva.

“En julio la tendremos y contará con un puente de 120 metros, sin estas pendientes que para tractomulas son dificultosas. Esa será la vía Panamericana”, afirmó.

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en la zona de Rosas (Cauca). Allí habilitaron una ruta alterna a la vía Panamericana.

Y agregó: “Mientras tanto, se utilizará esta vía y el compromiso del Gobierno es que cambiemos la vía Panamericana por una doble calzada”.

Sobre esto último, es importante aclarar que la variante que se puso en funcionamiento servirá por unos meses para transitar entre el centro y el sur del país.

Posteriormente, entre junio y julio, se habilitará la vía Panamericana ya puesta 100 % en funcionamiento.

Y luego de que eso se dé, el Gobierno avanzará en la estructuración de un megaproyecto para la vía Pasto – Popayán, que está tasado en unos $14 billones.

Este incluiría la variante Timbío – El Estanquillo, que prevé inversiones por unos $4 billones, pero permitiría solucionar los problemas del suelo que tiene esta región.

Así funcionará la vía alterna a la Panamericana

Lograr un megaproyecto de esta envergadura toma tiempo y comenzaría obras en unos años.

Mientras tanto, la variante habilitada en la vía Panamericana permitirá el tránsito de vehículos públicos y privados, en particular para los de carga pesada.

Para quienes se movilicen por allí, el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que esta vía será utilizada únicamente las 7 a.m. y las 6 p.m. y solo operará en un sentido diariamente, así:

  • Lunes 13 y jueves 16: la ruta funcionará en sentido Popayán (Cauca) – Pasto (Nariño).
  • Martes 14, viernes 16 y domingo 18 de marzo: en sentido Pasto (Nariño) – Popayán (Cauca).
  • Miércoles y sábados: estará cerrada para realizar labores de mantenimiento y hacer trabajos de explanación de la vía que será la solución definitiva.

De manera preferente, la vía provisional a la Panamericana servirá para vehículos de carga y transporte público de hasta 44 toneladas peso bruto.

Recomendado: Las millonarias pérdidas que ya le dejan a Colombia el cierre de la vía Panamericana

Para los vehículos livianos continúan habilitadas las vías alternas Depresión – La Sierra -Rosas y Popayán – Piedra Sentada – El Tambo.

De presentarse fuertes precipitaciones o flujo de lodo en la zona, la ruta se cerrará inmediatamente el paso a cualquier tipo de transporte, a través del sistema de alertas tempranas instalado en el lugar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias