Fitch Ratings: reformas pensional y a la salud podrían generar “más presión” fiscal en Colombia

Fitch Ratings realizó la actualización de su informe del Outlook 2024 para Latinoamérica. Dentro del mismo señaló que tanto la reforma pensional como la de la salud generaría una mayor presión sobre las cuentas fiscales de Colombia.

Fitch Ratings
Fitch: Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings realizó la actualización de su informe del Outlook 2024 para Latinoamérica. Dentro del mismo señaló que tanto la reforma pensional como la de la salud generaría una mayor presión sobre las cuentas fiscales de Colombia.

Esto debido a que según las previsiones de la calificadora de riesgo esto podría traer un gasto de alrededor del 0,9 % del PIB, es decir, cerca de $15 billones.

“Podrían sumar un gasto de alrededor del 0,9 % del Producto Interno Bruto (PIB) (0,3 % de pensiones, 0,6 % de salud) si se implementan según lo previsto, lo que ejercerá más presión sobre las ya tensas cuentas fiscales”, dijo Fitch Ratings.

De otro lado, la firma resaltó que dentro de las proyecciones macroeconómicas que tienen para Colombia no están incluidos dichos costos adicionales por estos dos proyectos de ley.

Fitch Ratings
Fitch Ratings Imagen: Archivo Valora.

“Los pronósticos actuales de Fitch no incorporan los costos adicionales de las reformas de salud y pensiones de Petro, que han seguido avanzando en el Congreso a pesar de los reveses, incluida la ruptura de la coalición gobernante”, agregó la entidad.

Entre tanto, resaltó que aún no está claro si el Congreso de la República, logré aprobar estos dos articulados.

Recomendado: Fitch Ratings habla de incertidumbre en Colombia por panorama económico y político

“No está claro si el Congreso las aprobará y de qué forma, y la oportunidad de hacerlo puede desvanecerse después de que termine la primera mitad de la actual sesión legislativa en junio”, puntualizó Richard Francis, analista soberano de Fitch Ratings para Colombia.

¿Cómo van las reformas pensional y de la salud?

Actualmente estas dos grandes reformas de Petro se encuentran realizando su trámite en el Congreso de la República, de estas la más adelantada es la pensional.

Este articulado que propone modificar el sistema de pensiones actual, ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República. Ahora se encuentra cursando su segunda discusión en la plenaria de esta corporación. Pero ya va tres rounds en donde no puede avanzar con el trámite por falta de quórum.

Y en lo que respecta a la reforma de la salud, esta también fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, sin embargo, hasta el momento no se ha citado para iniciar la segunda discusión.

Cabe mencionar que los dos articulados tienen hasta el próximo 20 de junio del 2024 para ser aprobados en todos sus debates. En total son cuatro para cada una. En caso de que no se logre las dos quedarían archivadas automáticamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias