Entrevista | Fitch ve a Colombia cumpliendo metas fiscales, pero lejos de recuperar grado de inversión

Francis explicó cuáles son los principales escenarios de incertidumbre que ve para la economía nacional, incluyendo a las elecciones.

Richard Francis de Fitch Ratings
Richard Francis, director sénior de Fitch Ratings. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Richard Francis, analista soberano de Fitch Ratings para Colombia, dio a conocer cuáles son las perspectivas sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo que expuso recientemente el Ministerio de Hacienda.

Así mismo, Francis explicó cuáles son los principales escenarios de incertidumbre que ve para la economía nacional, incluyendo a las elecciones, en el mediano y largo plazo.

¿El Marco Fiscal mejora las metas como el peso de la deuda sobre PIB?

“En términos generales estamos de acuerdo con las tendencias del Gobierno. Afirmamos la calificación antes del Marco Fiscal, hemos mejorando nuestro pronóstico de PIB al 6 %, y claro que la inflación va más alta que lo esperado, entendiendo que es un fenómeno mundial. Un punto importante es que el PIB nominal va acrecer más fuerte de lo previsto.

Bajamos también el pronóstico del déficit fiscal, a 5,9 %, cercano a lo que el Gobierno dice. Estimamos que el déficit del Gobierno general, que incluye al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), va a ser del 6,6 %.

Destacado: Ingreso Solidario en Colombia: ¿continuará en el próximo Gobierno?

La deuda en términos del PIB va a bajar y eso también es relevante. Lo otro es que nuestros pronósticos a partir de 2023 dejan ver, sin embargo, un crecimiento bastante menor a la expectativa del Gobierno: el ajuste fiscal, la subida de tasas de interés, un precio del petróleo que va a seguir alto, pero va a bajar, hacen parte de ese escenario. Y tal vez el déficit fiscal será un poco más alto, frente a lo que prevé el Gobierno.

En términos generales estamos de acuerdo con las tendencias, con algunos pronósticos tenemos otros escenarios”.

¿Cree que se pueden lograr las metas fiscales anunciadas?

En términos generales sí, pero tenemos una deuda como proporción del PIB alrededor del 58 %, mayor que el pronóstico del Gobierno y los déficits van a ser algo más altos que lo que ven desde el Marco. En el Mediano plazo el crecimiento puede ser alrededor del 3,3 %.

¿Qué opina de que el Gobierno de Colombia reduzca sus necesidades de endeudamiento externo y amplíe las colocaciones de deuda interna?

“Es algo que para nosotros es bueno porque hemos visto en los últimos dos años la emisión externa subiendo. La deuda externa y la deuda total es más alta y hay más vulnerabilidad a la tasa de cambio. Lograr esa disminución de colocaciones externas ayudaría y reduciría los riesgos”.

Subsidio a la gasolina

¿Qué opina de los cambios al FEPC y el impacto que tendrá esa decisión en las metas fiscales, pero también en la inflación? 

“Es importante porque el subsidio es costoso y tiene impacto fiscal, pero políticamente me parece difícil entendiendo el cambio de Gobierno: se entrega el aumento de precios a la nueva administración. Con una inflación del 9 %, la decisión va a significar más presiones en el corto plazo. No va a ser muy popular incrementar precios cuando la inflación está alta”.

¿Confía Fitch en que el nuevo Gobierno pueda mantener la senda de reducción de deuda y los mejores indicadores de crecimiento?

“Tenemos que ver. Claro que no sabemos quién será el nuevo presidente y hay riesgos desde los dos candidatos. Es normal, cuando hay un nuevo Gobierno, que exista mucha incertidumbre. Tenemos que ver el plan de Gobierno, quién va a ser el ministro de Hacienda, qué hará con el presupuesto que viene, si se va a cumplir con la Regla Fiscal, en fin. Hay mucha incertidumbre. Sin importar quién gane vamos a ver un ajuste fiscal el año que viene”.

Los candidatos ya han dado a conocer posibles nombres para el Ministerio de Hacienda, ¿tranquilizan estos perfiles?

“Todos son nombres muy buenos y creíbles”.

El ministro Restrepo dijo que no ve necesaria una reforma tributaria en el corto plazo por las mejores cifras del Marco Fiscal, ¿está de acuerdo?

“Si no hay cambios de políticas tal vez puede ser una realidad esa perspectiva, la deuda se va a estabilizar. Se va a necesitar algo para reducir un poco más la deuda. Pero hay presiones por gastos sociales y Petro es más claro con las ideas de incrementar los ingresos para gastar más y para obtener un ajuste fiscal. Si no hay cambios de políticas en términos de gastos sociales, pensamos que es necesario recaudar un poco más”.

El nuevo Gobierno (ambos candidatos) ha anunciado aumentos de subsidios para ciertos sectores de la economía, ¿qué opina de eso desde el lado fiscal?

“Las presiones son fuertes para reducir el fenómeno inflacionario. Un riesgo es si la indexación empieza a tener un impacto sobre los gastos y claro que sí, los va a tener, al tiempo que las tasas de interés suben. Estamos de acuerdo en que el Gobierno llegará con un panorama fiscal mejor, pero hay riesgos.

Otras expectativas de Fitch

¿Qué tan cerca podría estar una mejora de la calificación de riesgo de Colombia con este nuevo escenario del Marco Fiscal?

“Hemos afirmado la calificación con una perspectiva estable. Para mejorarla vamos a necesitar una baja en la deuda en términos del PIB, no solo estabilizándola; también necesitamos ver si el crecimiento en el mediano plazo llega a un poco más del 3 %. El panorama es un poco mejor que el que pensábamos a finales del 2021, pero todavía falta para tener una mejora en la calificación”.

¿Se pueden cumplir las metas de reducción del déficit de cuenta corriente?

“Estamos en línea con el Gobierno, fue un déficit alto en 2021 y pensamos que vamos a ver una reducción cercana al 4,5 %, en línea con el Gobierno. Claro que va a depender mucho el precio del petróleo, pero también se tienen precios más altos del lado de las importaciones. Es una mejora, pero aún es un dato alto”.

Gran parte de los supuestos macro se hacen con base en más exploración petrolera, ¿es muy dependiente el Marco Fiscal de ese supuesto?

“No, la verdad es que no. Los contratos ya están en marcha. Hasta Petro dice que quiere un ajuste más gradual. En el lado fiscal no va a tener un impacto en el corto plazo. Más importante que esto es si se tienen cambios en el lado regulatorio, ahí sí habría escenarios negativos”.

Recomendado: Marco Fiscal: Colombia mejora pronósticos de déficit y reduce con fuerza perspectiva de deuda

¿Qué impacto prevé Fitch sobre Colombia por la posibilidad de una recesión en Estados Unidos en 2023, o más adelante?

“Ese es otro riesgo. Nuestro economista global dice que la probabilidad de una recesión en Estados Unidos es por encima del 30 %, el mercado dice algo más. Claro que va a tener un impacto sobre el mundo. Tenemos que ver el comportamiento y presiones desde las tasas de interés. En el lado externo la deuda va a ser más cara, el dólar es muy fuerte y va a tener un impacto negativo sobre los emergentes. Hay muchos riesgos en el horizonte”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias