Marco Fiscal: Colombia mejora pronósticos de déficit y reduce con fuerza perspectiva de deuda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda de Colombia, el Marco Fiscal de Mediano Plazo expone cifras sustancialmente menores en términos del manejo de deuda en el corto, mediano y largo plazo.

Un primer hito deja ver un sobrecumplimiento de la meta de recaudo que mejora las perspectivas macroeconómicas, esto conduce a una revisión al alza de $19 billones en materia de recaudo tributario, lo que quiere decir que no será de $183,4 billones presupuestado para 2022 sino de $202,4 billones

De esta manera, el déficit Fiscal de Colombia sería del 5,6 % del PIB, dato que mejora desde el 6,2 % del Plan Financiero. Eso significa que el esfuerzo del Gobierno de 2022 es de 1,5 %. Entre 2021 y 2022 el Ministerio de Hacienda logra hacer entonces un esfuerzo fiscal de 3 puntos porcentuales del PIB.

“Se necesitaba lograr un ajuste gradual más acelerado. Este resultado mejora el balance total en $4,3 billones y el balance primario en $11,6 billones”, dijo José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

Lo anterior gracias a que se incorporó en el presupuesto de este año un total de $14,2 billones del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. De esta manera, se lee en el Marco Fiscal, entre 2021 y 2022 se tiene que el ajuste fiscal es el más grande en 30 años.

Impacto en la deuda de Colombia

“Hay un compromiso por organizar la casa después de haber enfrentado la peor crisis económica del país”, agregó Restrepo. Esto quiere decir que el país vuelve a los estimativos de financiamiento de antes de la pandemia, siendo del 8,2 % del PIB.

De esta manera, el nivel de deuda pública de Colombia para 2022 no será del 60 % expuesto en el Plan Financiero, sino del 56,5 % del PIB, dato que queda muy cerca del ancla de deuda que se había presupuestado el Gobierno para el 2033. La deuda neta bajaría entonces 4,3 puntos porcentuales frente a 2021.

Para el próximo año, el Gobierno espera un aumento cercano a los dos puntos porcentuales en el recaudo tributario, en parte gracias a la reforma tributaria aprobada durante el año 2021. Esto quiere decir que en 2023 Colombia retornaría a un superávit fiscal primario del 0,1 % del PIB, dos años antes de lo previsto.

Recomendado: Pese a incertidumbre electoral, Fitch confirmó calificación de Colombia y espera mejor PIB

Lo anterior llevaría a que Colombia reduzca sus necesidades de financiamiento a 6,7 % del PIB, lo que sería su nivel más bajo desde 2013, cuando fue del 5,8 %. Hay que tener en cuenta que las perspectivas de recaudo tributario de 2023 sea del orden de los $244 billones.

Un punto importante es que entre 2023 y 2033 el Gobierno Nacional Central alcanzaría, en promedio, superávits primarios del 0,4 % del PIB, por una deuda inferior al ancla, al tiempo que la inversión pública se ubicaría en niveles cercanos al promedio histórico para la próxima década: 2 % del PIB.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias