Ante mayores solicitudes de crédito aumentan riesgos de fraude digital: cómo evitarlo

Expertos resaltan la importancia de implementar sistemas robustos de verificación y automatización para evitar fraude digital.

Fraude digital
Expertos de Olimpia IT resaltan la importancia de implementar sistemas robustos de verificación y automatización de procesos en el ámbito crediticio. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El reciente anuncio del Banco de la República sobre la reducción de las tasas de interés ha desencadenado un incremento en las solicitudes de crédito. Según la junta directiva del Banco de la República, para el mes de febrero la tasa de interés quedó en 12,75 %, manteniéndose para el mes de marzo, esperando que la tendencia sea a la baja.

Esta reducción de las tasas de interés augura un aumento en la demanda de productos financieros, dado que los costos de adquirir créditos para vivienda, vehículos y otros bienes serán más asequibles para los consumidores.

Sin embargo, el aumento proyectado en transacciones financieras en línea conlleva también mayores riesgos de fraude digital y suplantación de identidad. Por tanto, las entidades financieras y los consumidores deberán redoblar sus medidas de seguridad para prevenir este flagelo.

Datos del sector financiero en Colombia revelan un aumento significativo en los intentos de suplantación. Según Asobancaria, en 2023, el 75 % de las transacciones del sistema financiero en Colombia se realizaron de manera virtual. Además, se estima que más de 40.000 personas son víctimas de este delito, con cerca de 400 denuncias registradas por estos actos.

“La falta de adopción de herramientas de protección por parte de las empresas muestra la urgencia de abordar la creciente amenaza de suplantación de identidad y fraudes digitales”, aseguró Simbad Ceballos, CEO de Olimpia IT -empresa de soluciones tecnológicas-, quien subraya la importancia de establecer medidas preventivas.

Recomendado: BanRep le revela al Congreso cuándo la inflación en Colombia volvería al 3 %

Cómo evitar el fraude digital

En este sentido, Olimpia IT propone a las empresas el uso de soluciones avanzadas basadas en factores multibiométricos, como la huella digital y el reconocimiento facial, para permitir una verificación instantánea de la identidad del solicitante de crédito. Estas soluciones contrastan la información obtenida con bases gubernamentales y fuentes abiertas, mitigando así los riesgos de suplantación y fraude.

Además, expertos de la compañía resaltan la importancia de implementar sistemas robustos de verificación y automatización de procesos en el ámbito crediticio. Estas proporcionan trazabilidad de cada usuario, evitando filtraciones de información y estafas.

Otras medidas recomendadas por Olimpia IT para evitar el fraude digital son:

Actualización de software y plataformas de solicitud de crédito

Se recomienda realizar actualizaciones regulares de software y plataformas de solicitud de crédito para beneficiarse de las últimas características de seguridad y correcciones de vulnerabilidades. Igualmente, es necesario mantener un programa de parches eficiente para protegerse contra exploits conocidos y posibles amenazas.

Monitoreo constante de actividades sospechosas mediante herramientas de seguridad

Se presenta como una medida crucial para actuar de forma oportuna ante posibles intentos de fraude en este escenario de tasas bajas. Es recomendable apalancarse en la inteligencia artificial para hacer este monitoreo.

Recomendado: ¿En qué casos se puede embargar el salario en Colombia?

Implementación de contraseñas con doble factor de autenticación

Añadir capas adicionales de seguridad para proteger la información de empresas y usuarios.

Educación y capacitación del personal empresarial

Ofrecer programas que aborden los mecanismos más utilizados de suplantación y actualización constante sobre tendencias emergentes. El fin es fortalecer las defensas contra este tipo de delitos en constante evolución.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias