KMA confirma interés en nuevas megaobras en Colombia; busca solución para Autopistas del Caribe

KMA Construcciones está interesada en nuevas megaobras en Colombia, al tiempo que buscará una solución para Autopistas del Caribe.

Menzel Amín
Menzel Amín, presidente de KMA Construcciones. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

KMA Construcciones, la reconocida firma de infraestructura en Colombia, confirmó su interés de ejecutar nuevas megaobras en el país, al tiempo que seguirá buscando soluciones para la concesión de Autopistas del Caribe.

Así lo dijo Menzel Amín, presidente de la firma, que tiene a cargo reconocidos proyectos como las Troncales Magdalena 1 y 2 (antigua Ruta del Sol 2), la Transversal del Catatumbo, la Transversal del Sisga, entre muchas otras.

El directivo anotó que siguen en mesas de trabajo con el Gobierno para darle viabilidad al megaproyecto en el Caribe, aunque reconoció que eventualmente una posibilidad es su liquidación.

“Es una de las opciones ni ellos ni nosotros queremos llegar a ese punto, pero a veces mucha gente no ve eso como una posibilidad y es una posibilidad. Está en la mesa, pero esperemos no tener que llegar a eso”, indicó.

KMA, con los ojos puestos en nuevas megaobras en Colombia y Autopistas del Caribe

El empresario también explicó que, actualmente, están trabajando en encontrar una solución a la problemática de Autopistas del Caribe, que se vio golpeada por la pérdida de poder adquisitivo en todo el país.

De hecho, en su concepto, esta realidad afectó a todos los proyectos en Colombia, a tal punto que la crisis por el peaje de Turbaco se ha replicado en otras vías.

Peaje Turbaco en la vía Cartagena Barranquilla corredor de carga
El peaje de Turbaco ha puesto en jaque la megavía Autopistas del Caribe, de la cual es dueña KMA Construcciones.Foto: MinTransporte.

Eso sí, anotó que están revisando si con esta caseta puede haber incrementos más graduales, incluyendo alzas diferidas por hasta seis y ocho años.

“Lo que tenemos que hacer es trabajar por hacer todo lo técnica y jurídicamente posible por salvarlo, pero creemos que sí hay posibilidades. Yo soy muy positivo en eso”, afirmó en Valora Analitik.

Al margen de lo anterior, Amín afirmó que la compañía mantiene su interés en seguir invirtiendo en Colombia, incluyendo todas las líneas de negocio en las que tienen presencias.

Entre estas, las concesiones, las construcciones de obra pública, las iniciativas de servicios públicos y la estructuración de nuevos proyectos.

Reglas de juego claras, la petición de KMA

Sobre esto, fue enfático en decir que, a pesar de que los proyectos han sido últimamente muy golpeados, no se puede perder la confianza inversionista, ni las señales que se mandan al mercado.

William Camargo, ministro de Transporte, explica la situación que vive Autopistas del Caribe por el no cobro del peaje de Turbaco. Fuente: MinTransporte.

“Considero que es muy importante mantener las reglas de juego y contractuales”, afirmó el empresario.

Y detalló que KMA Construcciones se ha encaminado en invertir en proyectos y sacarlos adelante, por lo cual se han convertido en un referente para los inversionistas locales e internacionales.

En ese sentido, consideró que es clave no cambiar las normas o líneas rojas que se trazaron en los contratos, ya que esto puede traer afectaciones mayores para las iniciativas de largo plazo.

Incluso, dijo que todos los actores del sector han propendido porque se respeten estas reglas de juego, pero consideró viable que se realicen ajustes a futuro, en caso de que sean necesarios.

En todo caso, reiteró que KMA es optimista y cree en el país, para lo cual seguirán invirtiendo importantes recursos y buscarán participaciones en nuevas megaobras.

“Nosotros no paramos de estudiar los proyectos, confiamos en Colombia, creemos en sus instituciones y lo que queremos es seguir viendo todo lo que se pueda construir”, afirmó.

Trenes y ferrocarriles
KMA está interesada en participar en licitaciones de ferrocarriles, de acuerdo con Menzel Amín, su presidente. Foto: MinTransporte

Y confirmó que cuando el Gobierno anuncie los nuevos proyectos de 5G, estarán prestos a trabajarlos, incluyendo ferrocarriles e infraestructura social, que son los dos focos de la actual administración.

Valorización y relación con comunidades

De otro lado, el empresario cartagenero le dijo a Valora Analitik que también ven con buenos ojos seguir con la estructuración de proyectos, para lo cual será clave que el Gobierno Nacional defina las reglas de la valorización nacional.

Este es un instrumento de recaudo adicional de recursos, que permitirá tomar el valor ganado por los predios cercanos a las megaobras de infraestructura.

Actualmente, el Ministerio de Transporte ultima detalles de su operación y ha dicho que desde mayo comenzará a aplicar la valorización, lo que le dará al país nuevos dineros para la ejecución de proyectos.

Sobre esto, Menzel Amín anotó que “la fuente de peajes puede estar llegando a su límite y encontrar fuentes como la valorización es muy importante para variantes, pares viales y, en general, obras nuevas”.

Autopistas del Caribe
Autopistas del Caribe, el megaproyecto en el Caribe de KMA Construcciones, está en riego de ser liquidado y con esto se podrían perder más de $4 billones de inversiones. Imagen: Valora Analitik

Pero considera que para iniciativas existentes, será clave entender mejor cómo lo está concibiendo el Estado y cómo funcionará, teniendo en cuenta se trata de contratos firmados hace 10 o más años.

Finalmente, se refirió a la relación de las empresas con las comunidades cercanas a las megaobras e indicó que debe seguir el trabajo permanente en materia de socialización de los proyectos y manejo de los requerimientos de la comunidad.

En todo caso, anotó que, si bien muchos quisieran que los peajes y demás productos y servicios fueran gratis, esto es imposible.

“Hay personas que desafortunadamente se han encargado de decir que todo sea gratis y eso dista de la realidad”, dijo el presidente de KMA Construcciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias