Ecopetrol publica plancha para Junta; hay excongresistas y una antipetrolera

Este lunes se conocieron dos nuevos nombres para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol que será designada en la Asamblea de Accionistas.

Accionistas minoritarios de Ecopetrol recibirán dividendos en 2 pagos y no 3
Accionistas minoritarios de Ecopetrol recibirán dividendos en 2 pagos y no 3. Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes se conocieron dos nuevos nombres para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol que será designada en la Asamblea General de Accionistas que se llevará a cabo el próximo 22 de marzo de 2024, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias) en Bogotá.

Hay que anotar que la Junta de la estatal petrolera está integrada por nueve miembros principales sin suplentes, quienes son elegidos por cada año en la Asamblea.

Dicho esto, la plancha publicada por la entidad contiene los siguientes nombres:

Ecopetrol
Plancha candidatos Junta Ecopetrol. Imagen]: Ecopetrol.

Más sobre las postulaciones a la Junta de Ecopetrol

Una de las postulaciones fue hecha por los representantes de los departamentos productores de hidrocarburos en los que tiene presencia Ecopetrol, quienes suscribieron un documento mediante el cual convinieron por unanimidad postular como su candidato al órgano, a Álvaro Torres Macías.

Torres -cercano al actual presidente, Ricardo Roa- tiene una amplia experiencia en la ingeniería eléctrica y sistemas informáticos y en el desarrollo de infraestructuras y proyectos energéticos en Colombia y la región.

Recomendado: Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a dar explicaciones en el Congreso por resultados y gestión

En la lista de postulados también aparece Lilia Tatiana Roa, quien se ha desempeñado gran parte de su carrera en la Asociación Centro Nacional Salud, Ambiente y Trabajo -más conocida como Censat Agua Viva-. Esta entidad forma parte de varias redes activistas como Oilwatch, una red que “busca detener la expansión de la actividad petrolera, social y ambientalmente destructiva en los países tropicales”.

También figuran los excongresistas Ángela María Robledo y Guillermo García Realpe, así como los viceministros Lilia Tatiana Roa y Edwin Palma.

De otro lado, los representantes de los accionistas minoritarios emitieron un documento mediante el cual acordaron postular al doctor Juan José Echavarría Soto como su candidato a la Junta Directiva. Es importante anotar que este ya es miembro de la Junta.

Echavarría Soto es un economista antioqueño y exco director del Banco de la República que ha trabajado en varias ocasiones con el expresidente Juan Manuel Santos.

Es ingeniero administrativo de la Universidad Nacional de Medellín, con una maestría en economía de la Universidad de Boston y un doctorado en economía de St Antony’s College de la Universidad de Oxford.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias