Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a dar explicaciones en el Congreso por resultados y gestión

Tras los constantes ruidos que se han presentado en Ecopetrol se ha decidido citar a debate de control político al presidente Ricardo Roa

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a dar explicaciones en el Congreso por resultados y gestión
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a dar explicaciones en el Congreso por resultados y gestión. Foto: Andeg y Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras los constantes ruidos que se han presentado en la petrolera colombiana, Ecopetrol, desde el Congreso de la República se ha decidido citar a debate de control político al presidente de la compañía, Ricardo Roa Barragán.

“En calidad de vicepresidente segundo de la Cámara de Representantes de Colombia, me veo en la imperiosa necesidad de dirigirme a la Nación, y en particular, al señor Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, para expresar mi profunda preocupación y exigir acciones concretas ante la alarmante situación que enfrenta la principal empresa estatal del país”, manifestó Juan Espinal, vicepresidente II de la Cámara de Representantes.

En una carta, publicada este lunes 11 de marzo de 2024, el político expresó que Ecopetrol se encuentra en un momento crítico, no solo por las fluctuaciones en el mercado global, “sino más preocupantemente, por decisiones internas que parecen desviarse de su histórica senda de rigor, capacidad y transparencia. La consolidación de su Junta Directiva siempre ha estado marcada por un distanciamiento de los vaivenes políticos, asegurando así su fortaleza y estabilidad”.

Recomendado: Así subiría el ACPM en Colombia en 2024, según Ricardo Roa de Ecopetrol

Sin embargo, para Espinal, Ecopetrol en la actualidad se tambalea bajo el peso de la incertidumbre y la inseguridad jurídica, reflejo de, lo que él llama, una gestión que ha permitido que el activismo ideológico se anteponga al indispensable rigor técnico.

“Las ambiguas posturas de Ricardo Roa de Ecopetrol, especialmente en lo referente a la firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, han provocado una reacción adversa inmediata en los mercados financieros, erosionando la confianza de inversores nacionales e internacionales. A esto se suma una mancha en su reputación por presuntas irregularidades electorales, lo que sólo añade más sombras a su gestión”, indicó el congresista.

También resaltó que los recientes resultados financieros son una señal de alarma: una caída de 42 % en las utilidades en 2023, con una disminución de ingresos totales de más de $16,4 billones comparado con el año anterior.

Para Juan Espinal, esta drástica reducción no solo afecta a Ecopetrol, sino a la economía nacional, dado que los ingresos de la compañía representan un 9 % del PIB del país.

“Frente a este panorama desolador, y como representante de los colombianos en la Cámara, exijo a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, que rinda cuentas de manera inmediata. Es imperativo que explique las razones detrás de esta caída estrepitosa en las utilidades y cómo pretende rectificar el rumbo de Ecopetrol”, indicó el representante.

Recomendado: Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a declarar por financiación de campaña Petro

Para Espinal, la transparencia y la rendición de cuentas no son opcionales, son obligatorias, haciendo énfasis en la citación de debate de control político de Roa.

Además, el congresista anunció que la próxima semana se convocará al debate en el Congreso de la República.

“Este será el escenario para que el Dr. Roa presente un informe detallado y convincente sobre su gestión y sobre las medidas correctivas que se implementarán para revertir esta situación crítica”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias