Gobierno de Colombia responde a gobernador de Antioquia: no cederá contratos de vías 4G

El ministro de Transporte, William Camargo, dijo que el Gobierno de Colombia no cederá los contratos de las vías 4G.

Vías túnel del Toyo en Antioquia (1)
El túnel del Toyo tendrá una longitud de 9,84 km, lo que lo convertirá en el más largo de América Latina. Foto: Túnel GGE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

William Camargo, ministro de Transporte de Colombia, dijo que el Gobierno Nacional no cederá los contratos de las vías 4G. Así lo advirtió en una carta enviada al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien hizo la solicitud.

La petición la viene haciendo Rendón desde hace ya varias semanas, asegurando que existe el riesgo de que el Gobierno Nacional no aporte recursos necesarios para la finalización de las obras del Túnel del Toyo. En caso de que no suceda, ha dicho, la obra pasaría a convertirse en “el elefante blanco más vergonzoso en la historia del país”.

El túnel tiene una longitud de 18,2 kilómetros y dos tramos. El primero, a cargo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín con siete túneles, incluyendo el Guillermo Gaviria -el más largo de América Latina-, 17 puentes y 4,4 kilómetros a cielo abierto.

Las obras del tramo 2, a cargo del Invías, comprenden 11 túneles, 13 puentes y 13,29 kilómetros en vías a cielo abierto.

La última vez que lo dijo fue en una carta que envió, la semana pasada, al presidente Gustavo Petro. En ella aseguró que, mientras la ejecución a cargo de la Gobernación de Antioquia y de la Alcaldía de Medellín es del 90 %, los aportes de la Nación registran avances del 46 %.

No obstante, Camargo le respondió que “la obligación del Gobierno del Cambio a través del Invías reporta un avance físico del 79 % de las obras del tramo 2 de las vías de acceso al Túnel del Toyo”.

En todo caso, Camargo también dijo que sí faltan recursos para finalizar las obras y que las partes deberán buscar formas alternativas de financiación.

El no del MinTransporte a ceder contratos de vías 4G

En la misiva, Camargo aseguró que, para el tramo 2 las obras del Túnel del Toyo, ha habido un aporte del Gobierno Nacional por el orden de $1,34 billones. A estos se suman $516.345 millones para los equipos electromecánicos para el funcionamiento del Túnel Guillermo Gaviria y los demás túneles del proyecto.

“Expuesto lo anterior y ante su solicitud, se hace necesario reiterar que la obligación del Gobierno del Cambio a través del Invías reporta un avance físico del 79 % de las obras del tramo 2 de las vías de acceso al Túnel del Toyo. Lo que demuestra que no es cierto que la ejecución de los aportes de la Nación sea de tan solo el 46% como lo afirma usted en la carta enviada al presidente Petro”, escribió Camargo.

Además, aseguró que, desde diciembre de 2022 -antes de que Andrés Julián Rendón llegara a la Gobernación-, el Gobierno de Colombia autorizó que Antioquia tome los recaudos de los futuros peajes de esta vía. Estos aportarían unos $355.000 millones para financiar el tramo a cargo de Antioquia.

Eso sí, Camargo también advirtió que, según la información recolectada por interventorías, sí falta plata. Para el tramo 1 se requerirían unos $765.000 millones y para el 2, unos $550.000 millones. Para esos recursos, las partes, escribió Camargo, deberán buscar alternativas, sin que esté sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno ceda los contratos de vías 4G, como este.

Recomendado: Aumento de peajes no le ‘pegó’ a la inflación en Colombia: Cámara de la Infraestructura

Sobre las otras vías

Además del Túnel del Toyo, la semana pasada el gobernador Andrés Julián Rendón también pidió que el Gobierno Nacional transfiera “la infraestructura vial para efectos de apropiar los recursos” de:

  • Las vías que corresponden al peaje de Riogrande y el municipio de Caucasia, que integran la Ruta Nacional 25, a cargo del Invías.
  • Los tramos de vía a cargo del Invías en la Ruta Nacional 60, Autopista Medellín – Bogotá, junto con los peajes.

Respecto a estos, Camargo recordó que las inversiones del Gobierno han “significado una intervención en 1.850 kilómetros, de $20,58 billones de Capex y $22,74 billones de Opex, inversiones que no se pagan exclusivamente con la operación de peajes, sino que requieren de recursos del Gobierno nacional para su financiamiento. En la vigencia 2024 se tienen $2,4 billones y entre 2025 y 2040, $28,7 billones”.

Y recordó que, por ley, “corresponde a la Nación y a las Entidades Territoriales la construcción y la conservación de todos y cada uno de los componentes de su propiedad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias