Aumento de peajes no le ‘pegó’ a la inflación en Colombia: Cámara de la Infraestructura

Un análisis de la Cámara de la Infraestructura (CCI) reveló que el aumento de los peajes no tuvo mayores efectos en la inflación en Colombia

Peajes en Colombia
Los peajes en Colombia incrementarán en 2024. Imagen: Cortesía Invías
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un análisis realizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) reveló que el aumento de los peajes realizado en enero de este año no tuvo mayores efectos en la inflación.

Con esto, el gremio reiteró su posición de que es clave hacer estos ajustes contractuales, de tal modo que se reconozcan las alzas de precios en el sector constructor.

Lo anterior se da en un momento en que el país aún tiene pendiente una subida de las tarifas de los peajes, correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023, que cerró en 9,28 %.

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI)
Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, indicó que el aumento de peajes tiene un efecto marginal en la inflación en Colombia. Foto: CCI

En ese orden de ideas, la agremiación indicó que el aumento realizado hace cerca de un mes no le ‘pegó’ a la inflación en Colombia.

Efectos de peajes en la inflación en Colombia, según la Cámara de la Infraestructura

Sobre el particular, el presidente ejecutivo de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, celebró que, durante 11 meses consecutivos, el IPC ha mostrado una tendencia decreciente.

Incluso, afirmó que, una vez más, como ha sucedido históricamente, los peajes han “contribuido marginalmente a este índice”.

Según el análisis de la CCI, este rubro solo aportó 0,02 puntos porcentuales a la variación anual del IPC, de acuerdo con datos entregados por el DANE.

En otras palabras, agregó la Cámara de la Infraestructura, “esta cifra demuestra que en términos relativos los peajes no impactan significativamente la inflación”.

Diésel
El no aumento del diésel en Colombia ha tenido efectos en la inflación del sector transporte, según el DANE. Foto: tomada de Freepik

En contraste, el gremio constructor señaló que otros aspectos -como no subir el precio del diésel- sí tienen un efecto multiplicador sobre el Índice de Precios al Consumidor.

Eso sin contar con que este tipo de medidas tienen un “impacto sustancial y negativo”, de acuerdo con el presidente de la CCI.

De acuerdo con el DANE, en febrero de 2024, el IPC anual aumentó 7,74 % respecto a febrero de 2023 y, específicamente, 1,09 % respecto a enero de 2024.

La variación se explicó en gran medida por la dinámica de sectores como alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; transporte; restaurantes y hoteles; educación; y alimentos y bebidas no alcohólicas.

En total, estos cuatro grupos de productos y servicios contribuyeron con 6,51 puntos porcentuales al acumulado anual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias